Plan de calidad
Plan de calidad y mejora de los rendimeintos escolares…o educación a comisión La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ataca de nuevo con el Plan de Calidad. Nombre pretencioso donde los haya, pues ningún beneficio para los escolares se desprende en esta nueva Orden, que no plantea ni la reducción de ratio, ni el aumento de profesorado de apoyo, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, atención al inmigrante, inversión en infraestructuras, ni otro personal de los centros (sanitarios, monitores de disminuidos, de educación especial,…). Es decir, mejoren Uds. los aprobados con los mismos mimbres, a cambio de una “comisión” según resultados.
En esta nueva Orden, que por si fuera poco cuenta con el rechazo de organizaciones sindicales que antes la apoyaron (no es nuestro caso), se rebaja la aprobación del Claustro a la mayoría simple, con lo que la mitad más uno posibilita la adhesión a esta engañifa política, que no educativa.
No dan al profesorado el merecido reconocimiento de lo que está haciendo ya, sino que pone, subrepticiamente, en tela de juicio si sus evaluaciones son justas y éticas educativamente hablando, o, por el contrario, son la consecuencia para alcanzar el “objetivo de venta”, perdón, de “mejora de los resultados escolares” y así poder cobrar un incentivo, que por otra parte la gran mayoría del profesorado agradecería que se invirtiera en facilitar el éxito de su trabajo con el aumento de los medios educativos y de personal que se está demandando desde hace años, con el incremento de la inversión hasta el 7% del P.I.B. para educación (como en otros países de Europa que nos ponen de ejemplo).
Es una Orden impregnada de una falsa democracia, como esa que denunciamos tantos indignados, que permite la adhesión, o no, individualmente a dicho Plan, pero que sus términos y condiciones se incorporan en el Plan de cada Centro y, curiosamente, éste es de obligado cumplimiento, con lo que todo el mundo tiene que hacer lo que allí se dice, quiera adherirse o no.
Argumentan que estamos “en contra del reconocimiento económico del trabajo del profesorado”. Falso. Si pagaran las horas y trabajos extras del profesorado, coordinadores de programas (decenas), jefes de departamentos, tutores de personal en práctica de la facultad de Ciencias de la Educación, tutores de prácticas de opositores/as y los equipos directivos , lo aplaudiríamos, sería mucho más caro, pero eso no. Todo lo hacemos en “oferta de 3 x 1”.
Es una Orden que pone en entredicho la dignidad profesional del profesorado, en un momento de crisis en que se nos ha rebajado el sueldo en una media del 7%, no del 5% como dicen, y en el que todo el mundo ha visto cómo la inflación ya está en el 3% este año, que sumado al acumulado da como resultado un porcentaje de encarecimiento de la vida y de la congelación salarial del funcionariado que asusta, y que será un factor determinante para la adscripción a esta falacia, pasando por encima de criterios más éticos o morales o de conciencia profesional.
En resumen, quieren solventar el informe PISA con cuatro perras y apuntando directamente al profesorado como presunto culpable del fracaso escolar de esta Comunidad Autónoma. La POLÍTICA queda nuevamente por encima de la EDUCACIÓN, en mayúsculas.
