Imagen activa

Oráculos sanluqueños

Varios

Imagen activaEstamos seguros que algunos se llevarán las manos a la cabeza por “tamaño dislate” pero eso, la libertad de expresión y la independencia,  es lo que define, diferencia y aleja a nuestro periódico digital de cualquier duda.

El año que está acabando ha sido sin duda, el “anno horribilis” de la sociedad sanluqueña, que ha sufrido el embate de  la mayor crisis económica de nuestra historia más reciente, si exceptuamos los durísmos años de la transición política. Los fondos estatales y autonómicos han movido muchos millones pero el resultado real en la paupérrima economía sanluqueña no ha sido el esperado por la población, porque no han sido suficientes y porque no todos los puestos de trabajo han redundado en beneficio de los sanluqueños, algo que hubiera satisfecho, además de los  beneficiados, a los partidos de la oposición, que sin embargo no han querido entender que las adjudicaciones de las obras de estos planes están supeditadas al estricto cumplimiento de las leyes.

Las acusaciones sobre "enchufismo" sólo se denunciaron en los medios o no llegaron a ningún sitio y el movimiento organizado de parados se diluyó con algunos algunos pequeños contratos obtenidos despues de días de encierro en LA O y la disuasoria y constante vigilancia policial a estos desempleados que mostraron en todo momento respeto y dignidad en todos los lugares en donde estuvieron o se manifestaron.

La transformación de Sanlúcar va a ser sin duda la mayor sufrida en mucho tiempo, lo que le dará a Irene García y a su partido mucho juego para disputar y ganar el próximo mandato que ya se avecina.

Mucho tendrá que trabajar la oposición para que el rumbo socialista se desvíe de su puerto final en la primavera del 2011, aunque las interesadas encuestas ya pongan en entredicho su continuidad en el Palacio Municipal.

Pensar no cuesta nada, acaso algunas calorías, y de otro lado ver el futuro en un poso de un vaso de café, en las entrañas de un animal, en unas cartas, o emular a Rapel, tampoco; nos permitimos, por eso, hacer cábalas del futuro panorama político de nuestra ciudad, si es que de por medio no aparecen nubarrones que pudieran ensombrecer y cambiar el devenir político de algunos de los contendientes en la futura lid electoral.

El socio de gobierno del PSOE, CIS, puede presentar muchas dudas a la oposición y a algunos observadores políticos,  pero es un partido independiente que ha venido para quedarse. Su líder y el grupo de personas, muy preparadas, que le acompañan en su proyecto, incluidos los otros dos  concejales, le dan garantías suficientes ante la opinión pública  para revalidar con suficiencia la actual situación, gracias a esos cuatro años de gobierno municipal en la arena política sanluqueña.

Estamos seguros que algunos se llevarán las manos a la cabeza por “tamaño dislate” pero eso, la libertad de expresión y la independencia,  es lo que define, diferencia y aleja a nuestro periódico digital de cualquier duda.

El principal partido de la oposición tendrá primero que encontrar a la persona que lidere el futuro de la derecha de la ciudad y aglutinar a los disidentes de la autodenominada Plataforma en el seno del partido, a los que han querido obviar, además de haber perdido un tiempo muy importante hasta convocar su Congreso Local que se celebrará el día 25 de febrero del año que viene. Los populares no sueltan prenda hasta la celebración de dicho congreso, pero estamos convencidos que ya tienen a la persona que dirigirá el partido para enfrentarse a Irene García en poco menos de año y medio. Están poniendo, sin duda, toda la carne en el asador, pero creemos que les faltará el tiempo suficiente para conseguir sus objetivos.

El Partido Andalucista es una gran incógnita, porque por un lado Antonio Prats será con toda seguridad el candidato andalucista a la alcaldía, de otro, es uno de los políticos más conocido por el pueblo de Sanlúcar y la inhabilitación de año y medio que cumplirá, no jugará el efecto deseado por los que no quieren su continuidad  en política. Necesitará, eso sí, sumar mucha materia gris a la lista de su partido. Si no renueva a su líder, al menos tendrán que encontrar apoyo político e intelectual más allá de su partido para obtener un techo que supere minimamente el anterior de cuatro concejales. El hastío de buena parte de la sociedad española en general y de la sanluqueña en particular de bipartidismo político puede darle las bazas que le permita sacar pecho el 30 de Mayo de 2011.

Izquierda Unida creemos que, injustamente, seguirá en la misma tónica en cuanto a la predisposición de los sanluqueños para optar por esa opción política, que está siendo injustamente relegada en el congreso de la nación por una ley electoral que prima a los partidos mayoritarios PSOE y PP, además de los nacionalismos. Así, siendo la tercera fuerza política más votada en España, se ve sobrepasada en el número de diputados por formaciones nacionalistas con la tercera parte de votos que IU.Igualmente una refundación de la coalición y del PCE, ayudaría mucho a cambiar la actual situación de declive continuo de este partido.

En Sanlúcar, el liderazgo de Manolo Gil está en entredicho y el trabajo diario no es suficiente para mantener la esperanza.

Alternativa Sanluqueña y José Luis Cuevas estamos a la espera de que se confirme que camino quiere tomar, dejando atrás su sigla y acogiéndose a una nueva “marca”, que es la opción que más suena, por lo que vaticinar el futuro de esta formación política es sumamente difícil desde nuestro punto de vista. Donde quiera que vayan José Luis Cuevas y su partido, también tendrán que trabajar mucho para superarse. José Luis es un excelente orador, su verbo es fluido y su cultura y experiencia política  vasta, por lo que  haga lo que haga, ya tendrá medio camino hecho.

El resto se lo preguntaremos, el 30 de Mayo de 2011, al mismísimo Oráculo de Delfos. Seguro que acertará, y comprobaremos si hay "madera" para emularlo certeramente en otra ocasión. Hasta entonces: Cábalas, muchas cábalas.

Comparte nuestro contenido