Nuevas ordenanzas fiscales
Las características de las ordenanzas fiscales para 2013 son la congelación de impuestos, excepto el IAE para determinadas empresas, la subida entre un 2 y un 3% de las tasas, por debajo del IPC, y el mantenimiento de todas las bonificaciones de gran calado social. La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para presentar las nuevas ordenanzas fiscales para el próximo año y que este jueves irán al pleno ordinario. De esta forma, la delegada ha expresado que junto con los presupuestos municipales, se trata de uno de los documentos más importantes que elabora el Ayuntamiento ya que con estas ordenanzas se definen los ingresos municipales y también parte importante de los presupuestos.
Las características de las ordenanzas fiscales para 2013 son la congelación de impuestos, excepto el IAE para determinadas empresas, la subida entre un 2 y un 3% de las tasas y el mantenimiento de todas las bonificaciones de gran calado social.
Estas ordenanzas fiscales recogen, por tanto, la congelación de los impuestos municipales como el IBI, el IVTM, o el de obras, siendo el único que se modifica al alza el IAE, el impuesto de actividades económicas, que se ciñe exclusivamente a aquellas grandes empresas que facturan más de un millón de euros al año. “Creemos que estas empresas son las que deben contribuir un poco más con el municipio en estos momentos de crisis. Lo que teníamos claro desde un principio es que el IBI, uno de los impuestos que más afecta a los ciudadanos y que ya experimentó este año una gran subida por el Real Decreto del gobierno central, que hizo subir este impuesto al tipo máximo, lo congelaríamos”.
Por otro lado, lo que sí aumenta aunque por debajo del IPC, que se sitúa en el 3,5%, son las tasas, entre un 2 y un 3%. Algunas tasas suben un 2,3% como es el caso del agua, el alcantarillado y la depuración, y el resto de las tasas se sitúan al 3%. Muñoz declaró que “este aumento de las tasas en un año muy difícil para tantos ciudadanos de Sanlúcar viene causada por dos motivos externos al Ayuntamiento e impuestas por las políticas que está llevando a cabo el gobierno central”. Se trata, por un lado del plan de ajuste municipal, documento de obligada elaboración y cumplimiento, en el que se recoge que hay que aumentar las tasas en un 3%, y por otro lado, la subida “brutal” del IVA, que encarece de manera extraordinaria todos los servicios y repercute en el aumento de precio de los mismos.
Este aumento se traduce en ejemplos como la subida de treinta céntimos en el recibo mensual de la basura o que la tasa de alcantarillado pase de 0,54 a 0,55 céntimos. “Este gobierno municipal siempre ha sido sensible con las familias que peor lo están pasando a cuenta de la crisis y este año se mantendrán todas las bonificaciones que se han ido aprobando en los últimos años y que son de gran calado social, ya que repercuten directamente en aquellas familias que tienen más difícil afrontar la actual crisis económica”. De esta manera, Muñoz mencionó algunas bonificaciones como la reducción del 50% en el recibo de la basura para los pensionistas y aquellas personas que acrediten haber estado en situación de desempleo durante seis meses al año; la bonificación hasta el 75% en las licencias de apertura con incentivos a empresas que oscilan entre los 800 y los 1.200 euros, fomentando de esta forma la creación y apertura de negocios y que ha obtenido muy buenos resultados en 2012; o la bonificación de hasta el 50% en el impuesto de bienes inmuebles y del 20% del recibo del agua para las familias numerosas.

