Imagen activa

Nuevas energías

Varios

Imagen activaLos socialistas se dan un baño de masas en el inicio de la campaña que comenzó ayer en Sanlúcar y que explicará a los ciudadanos su gestión ante la crisis.

La jornada que comenzó a las 19.15 horas con una visita institucional que el diputado por Cádiz en el Congreso y ministro del interior Alfredo Pérez Rubalcaba hizo al ayuntamiento de Sanlúcar, donde fue recibido por la alcaldesa de la ciudad Irene García y la corporación municipal, además de otros cargos públicos y políticos. En el Patio de Columnas de nuestro ayuntamiento firmó en el libro de honor de la institución y posteriormente tuvo un encuentro con la alcaldesa de la ciudad.

Una hora más tarde, y en una céntrica bodega de Sanlúcar, arrancó la campaña por la que los socialistas quieren difundir, con el altavoz de sus militantes, la gestión que el gobierno de Rodríguez Zapatero está llevando a cabo para combatir la crisis y las medidas que se seguirán tomando para salir de ella.

Este encuentro empezó con la intervención de Irene García quien agradeció, principalmente a Alfredo Rubalcaba su presencia en Sanlucar y su compromiso con la ciudad, destacando que estos encuentros se hacían por la necesidad que el partido socialista tenía de dar la cara en estos momentos y hacerlo con honestidad y transparencia, por eso afirmó Irene García, no ser ajenos a esa realidad, lo que les hacía trabajar al lado de la gente, de los más vulnerables y todo, dijo, a pesar del PP que no estaba aportando nada para solucionar esta crisis, sólo su manifiesta incapacidad para mirar a la gente a la cara.

Siguió Irene García con los programas del gobierno socialista para aliviar los problemas generados por la crisis metiendo liquidez en las empresas y la creación de los Planes de inversión, además de los futuros planes que inyectarán más liquidez a los ayuntamientos," porque el PSOE siempre fue consciente que la crisis no podían pagarla los más débiles".

Seguidamente la alcaldesa de Sanlúcar se lamentaba que en este camino, caminaban solos ya que el PP iba sobrado de soberbia y prepotencia.

"Después de saquear a Sanlúcar durante más de 8 años, ahora nos dan lecciones para gobernar" dijo.

La alcaldesa aludió  a las visitas que Antonio Sanz está haciendo a Sanlúcar cada semana y no entendía como el PP enviaba a Sanlúcar a un hombre que había perdido todas las batallas electorales frente al PSOE. Finalmente Irene García dijo, refiriéndose a la oposición, que la mejor manera de hacer frente a las mentiras y a manifestaciones oportunistas, era trabajar con honestidad, seriedad y tomar medidas valientes, y para eso "todos somos necesarios" terminó.

Las posteriores intervenciones de los dos siguientes líderes políticos del PSOE, Francisco González Cabaña, secretario provincial del PSOE y Presidente de la Diputación de Cádiz, así como la de Luis Pizarro Medina consejero de Gobernación, estuvieron en la misma línea en defensa de las políticas económicas de los gobiernos de Madrid y Sevilla, además de su acertada gestión en esta crisis, sin olvidar de criticar duramente a la derecha liderada por el PP y usando los recurridos chascarrillos para desprestigiar a los dirigentes del PP, como es el caso de la última visita de Rajoy a la sierra de Grazalema y la elaboración de un queso en ese lugar de la provincia.

La intervención del ministro del interior Alfredo Pérez Rubalcaba estuvo marcada, como no podía ser de otra forma, por la exposición que el diputado por Cádiz hizo de la gestión del gobierno socialista para salir de la crisis y lo justificó porque según él, " hay que dar la cara y explicar lo que hacemos".

Para Rubalcaba, las medidas son complejas porque complejas son las soluciones y porque sobre todo es necesario mucho tiempo para difundir a la opinión pública el mensaje de la gestión socialista, siendo muy importante la colaboración de sus militantes y simpatizantes para amplificar sus postulados a toda la ciudadanía, siendo ese el fin de estos encuentros que ayer mismo arrancaron en Sanlúcar.

Rubalcaba tiró de hemeroteca para recordar a los cientos de socialistas presentes en el acto, cual era el escenario del comienzo de la crisis hace algo más de un año con el colapso del banco norteamericano Lehman Brothers que afectó a todo el mundo de forma profunda y vertiginosa, el petróleo a 140 dólares el barril o el 5% de inflación en nuestro país.

Justificaba Rubalcaba el apuntalamiento que todos los gobiernos del mundo tuvieron que hacer para mantener a flote a sus bancos y entidades financieras más importantes, y todo ocurrió, afirmaba el ministro del interior, por la falta de reglas del mercado financiero mundial.

Para Rubalcaba, se reabría  el debate entre la izquierda y la derecha en los años 50,60 o 70 sobre la intervención pública se reabría, y la intervención pública se hizo inevitable, viéndose ahora con naturalidad ahora esta intervención para apoyar a los bancos o la empresa privada.

" Antes de esto nos hubieran dicho intervensionistas. La crisis es de todos, pero la derecha siempre defendió que la izquierda sacara las manos de la economía, porque ésta se movía sola", dijo.

Recordó Rubalcaba como nuestro sistema financiero, que ya venia escaldado de otra crisis, pudo defenderse de esa debacle mundial gracias a las estrictas medidas que se impusieron a las entidades financieras para evitar, como así sucedió, colapsos financieros como el producido por esta crisis.

Afortunadamente, dijo Rubalcaba, la crisis cogió a España en un momento bueno y las arcas llenas.

En cuanto a los elementos negativos el sector inmobiliario, con la construcción de más viviendas que las que eran necesarias, fue el principal causante de la actual crisis en nuestro país, aunque reconoció que de ese crecimiento nos beneficiamos todos y nos ayudó a crecer económicamente.

Enumeró a continuación el diputado por Cádiz en el Congreso las medidas que desde nuestro gobierno se han tomado para combatir la crisis, entre las que destacan el apuntalamiento del sistema financiero, la participación de España en el G-20, poner dinero para recuperar sectores productivos como el del automóvil, ayudar a las familias necesitadas con el desempleo y la prestación adicional, mejora de las pensiones, mantenimiento de la ley de dependencia, paz social, ayuda a los ayuntamientos con los planes estatales y autonómicos, etc.

Todas esas medidas, dijo Rubalcaba, se tienen que hacer desde los presupuestos generales del estado con el objetivo de mantener el impulso para  reactivar la economía con 1 billón de pesetas para los ayuntamientos, seguir manteniendo el esfuerzo para ayudar a quien más lo necesite, pensar en el futuro, no construir más de lo que se necesite, innovar, investigar, formar a la gente, apostar por las renovables, etc.

Indicó el ministro Rubalcaba, que para realizar todas esas acciones era necesario un gasto, pero sin embargo la caja se agota, estamos en déficit, por lo que era probable aumentar la deuda, pero esa política de mayor déficit no era sostenible al igual que tampoco lo eran disminuir los gastos sociales , por lo que la única salida en estos momentos era subir los impuestos.

Detalló Rubalcaba la subida de estos impuestos, que en todo caso no afectará a las rentas del trabajo y que principalmente será la subida de dos puntos en el mayor tramo del IVA (16 al 18%)

" Antes que se podía se bajó, ahora que se necesita tenemos que pedir un pequeño esfuerzo" dijo.

Finalizada su disertación sobre lo puramente económico, Rubalcaba arremetió, al igual que sus compañeros , contra el Partido Popular a los que acusó de no hacer nada y solo esperar su momento generando desconfianza en el ciudadano, así como de su incoherencia en determinadas leyes o ayudas como la de los 400 euros de la declaración de la renta que cuando se aprobó estaban en contra y ahora que se había eliminado también lo están.

Finalizó el ministro Rubalcaba afirmado que " si gobernara Rajoy, los españoles tendrían dos problemas: Uno salir de la crisis y otro esconderse de él"

Incidencias

En la recepción al ministro en el Patio de Columnas estuvieron la mayor parte del equipo de gobierno y dos concejalas del PP. No hubo representantes de las formaciones políticas del PA, IU ó AS.

Más de quinientas personas arroparon a los dirigentes socialistas en este acto, que aunque se negara por todos ellos que fuese un acto de precampaña, si tenía todos los alicientes para serlo. El lugar, una bodega en el Quinto Centenario, estaba totalmente lleno, teniendo mucha gente que escuchar a sus líderes en el patio colindante al salón.

A las puertas del lugar del encuentro, se manifestaron con una gran pancarta para protestar por el derribo de la Plaza de Abastos, militantes de IU, ecologistas y miembros del Aula Gerión, como se puede comprobar en las imágenes rotatorias de la izquierda.

El encuentro estuvo perfectamente organizado y el acomodo tanto de asistentes como el de prensa, así como la megafonía, fueron excelentes

Comparte nuestro contenido