No son juguetes
El PP pide al equipo de gobierno la puesta en marcha de una campaña para luchar contra el abandono de mascotas Juan José Marmolejo recuerda que los animales de compañía no son juguetes.-El Partido Popular pide al equipo de Gobierno, ya que por parte del Ayuntamiento no se ha hecho nada al respecto, que ponga en marcha una campaña de concienciación social para luchar contra el abandono de mascotas.
El candidato del PP a la alcaldía, Juan José Marmolejo, entiende que sobre todo durante estas fechas navideñas se hace necesario un programa informativo acerca de la tenencia responsable de animales e insta al Gobierno local a impulsar las medidas necesarias para hacer llegar a la población la idea de que las mascotas no son juguetes.
Asimismo, Marmolejo invita a los ciudadanos a reflexionar sobre las consecuencias y las responsabilidades que conlleva comprar un animal de compañía o regalarlos en Navidad.
Y es que tal y como señala el alcaldable “los animales no son juguetes ni objetos que puedan desatenderse. Son seres vivos que precisan atención y cuidado todos los días del año y generan gastos para su alimentación, veterinario etc”.
El candidato del PP a la alcaldía considera que este asunto no es baladí ya que una campaña de concienciación al respecto evitaría muchos de los abandonos de animales que se producen. Al mismo tiempo, exhorta a los ciudadanos que quieran adquirir un animal a que se planteen la posibilidad de adoptar un animal que ha sido abandonado. De esta forma, subraya “además de conseguir un fiel animal de compañía estaremos dando una nueva oportunidad a aquellas mascotas que más lo necesitan”.
Marmolejo ha recordado que los animales de compañía son seres vivos cuya subsistencia depende exclusivamente de sus dueños ya que sin su cuidado y amparo se encuentran totalmente desprotegidos. Además hay que recordar que está totalmente prohibido, bajo sanciones económicas y otras medidas amparo del Código Penal, el abandono y maltrato de animales de compañía. La legislación exige que el dueño aplique los principios de respeto, defensa y protección de los animales.
Un animal de compañía precisa cuidados veterinarios, alimentación adecuada, ejercicio físico, etc. y por tanto nunca debe olvidarse que es un ser vivo y no un regalo o capricho al que no se le preste atención. De ahí la importancia de que las administraciones, en este caso la local, lleven a cabo campañas informativas y de concienciación acerca de este asunto.
En otro orden de cosas, cabe destacar igualmente que el Partido Popular ha expresado su satisfacción por haber logrado introducir una enmienda en el artículo 29 de la Ordenanza Municipal Reguladora del Transporte Turístico de Personas en Coche de Caballos en la que se garantiza la sombra a los équidos de forma natural o artificial. De esta forma, el artículo 29 queda redactado de la siguiente manera: Las paradas oficiales serán establecidas por Decreto de la delegación que ostente las competencias en materia de tráfico con el número máximo de vehículos por cada una “que serán ubicadas, en la medida de las posibilidades, teniendo en cuenta que se tenga sombra natural para los caballos o en su defecto se coloquen marquesinas que las proporcione”.
Cabe recordar que el PP solicitó la instalación de estas marquesinas en el Pleno del pasado 24 de junio de 2009 y la moción fue rechazada por PSOE-CIS, tanto en la Comisión Informativa como en la sesión plenaria.
