Ni regeneración ni aportación de arena

Varios
La demarcación de costas anuncia que no regenerará la playa ni aportará más arena
En el escrito remitido al Ayuntamiento la semana pasada también asegura que “la prudencia obliga a no actuar aún” sobre las playas.-La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico no va a actuar aún en las playas, ni tiene previsto, si llega a hacerlo, regenerar o aportar arena. Así lo ha comunicado el jefe de la Demarcación, en un escrito dirigido al delegado municipal de Medio Ambiente y Playas, Ramón Rodríguez, en el que realiza estas aseveraciones tras analizar la información remitida por el Ayuntamiento sobre los problemas del litoral y “realizar una inspección” a  la zona.

En base a la misma, en la carta se informa al Ayuntamiento sanluqueño que “dado lo tardío de los temporales” y que todavía pueden producirse otros “la prudencia obliga a no actuar aún sobre las playas”. Además de esta aseveración de escaso fundamento, la misiva apunta que en el caso de actuar en el litoral de Sanlúcar, “estas actuaciones no contemplarán, en principio, regeneraciones ni aportación de arena”. Es de esperar que este criterio se siga con todas la playas de la provincia, algunas de las cuales han pedido ya una actuación urgente por los mismos motivos que la de Sanlúcar.

En cuanto a los residuos de construcción que aparecen en la playa correspondientes al antiguo paseo marítimo, y para cuya retirada ya el pasado año el Ayuntamiento pidió al Costas colaboración, este organismo señala que “no se aprecia que los mismos tengan su origen en las obras del Paseo Marítimo”, una afirmación que sorprende al Gobierno local ante la evidencia de que los restos son sin duda alguna del anterior paseo. Con todo, el jefe de la Demarcación apunta que “dentro de las disponibilidades presupuestarias” se procederá a la retirada de dichos residuos “en colaboración y con el aporte de más medios” municipales, lo que significa en la práctica que, al igual que el pasado año, el muncipio deberá hacer frente en solitario, con los medios de los que dispone, de la limpieza del litoral.
Mientras se esperaba la respuesta de este organismo dependiente del Gobierno central, y ante la posibilidad de que la respuesta a la petición de ayuda fueran estas evasivas y justificaciones sin contenido, el Ayuntamiento ya hace semanas que comenzó a trabajar en la mejora de la playa, retirando restos y residuos provenientes de la gran avenida del Guadalquivir durante este invierno. En la playa de Las Piletas se pueden observar las toneladas de restos de piedras, conchas y otros materiales que ya han sido retirados del litoral, algo que demuestra que se viene actuando desde hace tiempo en la playa, aunque con los medios disponibles. 
El Gobierno local lamenta una vez más que el Gobierno del PP, en esta ocasión a través de la Demarcación de Costas, deje a Sanlúcar al margen por estar gobernado por otras formaciones políticas, a las que sus representantes en la ciudad, el PP local, exijen lo que no son capaces de pedir a sus jefes para el bienestar de todos los sanluqueños.
Ya el año pasado, y con la excusa de que se solicitó con premura, Costas no actuó en el litoral, lo que estuvo apunto de afectar a las carreras de caballos, uno de los acontecimientos de la provincia de mayor relevancia turística.  
El Ayuntamiento de Sanlúcar, que en los últimos años ha hecho un gran esfuerzo invirtiendo en maquinaria propia para la limpieza y mantenimiento de la playa, seguirá trabajando en el litoral para que éste mantenga los certificados de calidad -'Q' de calidad turística y certificado ISO 9001- obtenidos por la buena gestión, convencido de que si bien la ciudad no cuenta con la mejor de la playas, sí forma parte de un conjunto de atractivos turísticos por los que todas las formaciones políticas, incluido el PP, debería apostar y trabajar por el bien de Sanlúcar.
 

Comparte nuestro contenido