Modificación ordenanzas
Marmolejo se alegra de que PSOE-CIS “modifiquen las Ordenanzas Municipales como el PP viene solicitando”
El portavoz del Partido Popular, Juan José Marmolejo, ha recalcado en relación a la propuesta de Ordenanzas Municipales realizadas por PSOE-CIS esta semana que “nos alegramos que el equipo de Gobierno adopte las medidas presentadas durante dos años por el Partido Popular, como la tasa que regula la basura industrial o el IBI”, que a su juicio “eran más que necesarias debido a la situación social y económica que atravesamos”.
Marmolejo ha querido realizar varias apreciaciones a las propuestas presentadas por el equipo de Gobierno. En primer lugar, el popular ha criticado que “durante estos años de crisis económica PSOE-CIS ha estado imponiendo a los ciudadanos una alta presión fiscal” y que con las mejoras que ahora ha anunciado el Ayuntamiento “lamentamos que estas ordenanzas hayan llegado tarde y sean a ocho meses de las elecciones”. Además, asegura que “es una pena que no se hayan ampliado a otras, demostrando sensibilidad con el resto de sectores de la ciudad, como con la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas, o el IAE, entre otros”.
Por otra parte, el portavoz popular también ha querido desmentir el argumento dado por parte de la delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, quien ha asegurado que se tuvieron que incrementar los impuestos y las tasas “debido a las imposiciones del Gobierno”, a lo que Marmolejo ha contestado que “los impuestos y las tasas se tuvieron que subir por la mala gestión económica del Ayuntamiento” y que encontraron su tabla de salvación en el Gobierno de la Nación, el cual, “puso a disposición de los ayuntamientos medidas tendentes para poner freno a esta mala gestión”.
Para el portavoz popular, “la mala gestión económica de PSOE-CIS se ha visto solucionada gracias al Gobierno Central, quien entre otras medidas ha ampliado los plazos para pagar las deudas con Hacienda y la Seguridad Social, que los préstamos concertados a corto plazo se puedan convertir a largo plazo y que se pueda devolver la liquidación de la PIE recibida durante el Gobierno socialista en la Nación en un plazo de 20 años, algo que el Gobierno de Zapatero no hizo”. Con estas medidas y otras, “el Ayuntamiento dispone ahora de una liquidez para asegurar sus pagos, algo que antes no se tenía asegurado”.
Respecto a la tasas relativas a la basura, que el equipo de Gobierno ha anunciado que vuelven a congelarse, el portavoz del PP ha asegurado que este impuesto “no se actualizó, porque es una tasa que genera superávit, es decir, más ingresos que lo que realmente es el coste del servicio y la ley establece que la tasa tiene que ingresar el verdadero coste del servicio”.
Por ello, Marmolejo ha asegurado que desde el PP “seguiremos presentando alegaciones a las ordenanzas, con el fin de intentar realizar una reforma integral de las mismas”, ya que para el popular “queremos que Sanlúcar se asemeje a otras localidades que han ido bajando los impuestos año tras año”.
