Más de 600 consultas
El Centro Municipal de Información a la mujer recibió más de 600 consultas durante 2008
El Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Sanlúcar (CIM) recibió durante el pasado año un total de 639 consultas, de las cuales 125 fueron de usuarias que acudían por primera vez.Las consultas atendidas fueron relativas, principalmente, a actividades del CIM, separación o divorcio, violencia de género, derechos de la mujer, información y orientación laboral, jurídica y psicológica, información sobre subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer y sobre asociaciones de mujeres y tramitaciones de solicitud de abogados de oficio.
En el Departamento Jurídico se atendieron un total de 431 consultas de las que 92 fueron demandantes por primera vez de este servicio. Las consultas estaban relacionadas con violencia de género, derechos de la mujer, crisis de pareja, separaciones o divorcios, impago de pensiones, incumplimiento del régimen de visitas, discriminación laboral, grupo de autoayuda psicológica, liquidación de sociedades de bienes gananciales, asistencia a juicios, casos de abandono de hogar, acompañamiento y asistencia a Juzgado para casos de violencia de género, casos de acoso sexual y laboral, así como información sobre los recursos para las víctimas de violencia de género.
También se realizaron consultas relativas a síndrome de ama de casa, información sobre embarazos de adolescentes e ingreso en centros de acogida o de emergencia, entre otros.Desde el Departamento de Psicología se atendieron 197 consultas, de las cuales 25 fueron demandantes por primera vez, y que solicitaron información o ayuda relativas a casos de acoso, de ansiedad, asistencia juicios, guarda y custodia de hijos, depresión, problemas filiales y familiares y con sus ex parejas y de violencia de género, entre otros.
Además, se solicitaron informes diversos y se abordaron casos de violencia de género y retirada de custodia de hijos. Formación y empleoEl Centro Municipal de Información a la Mujer también atendió numerosas consultas sobre formación y empleo. Así, en el Departamento Formación y Empleo del Program UNEM se atendieron un total de 320 entrevistas por primera vez, y volvieron a demandar el servicio 288 mujeres.Las consultas iban dirigidas a obtener información y asesoramiento laboral, asesoramiento para el autoempleo y subvenciones, entrevistas de selección, cursos, elaboración de curriculum vitae y conocimiento de ofertas de formación y empleo.
También se trató de cómo aplicar la perspectiva de género en los proyectos y otros asuntos derivados de otros departamentos del propio Centro de Información a la Mujer.Las edades de las personas atendidas en el servio UNEM oscilaban entre 18 a 45 años, principalmente, con Graduado Escolar, Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior, Diplomada y/o Universitaria, por este orden, siendo un número menor las personas Sin Estudios o Estudios Primarios.Además, desde el Programa UNEM se ha gestionado con otras entidades cinco cursos de Formación Profesional Ocupacional en los que han participado 95 mujeres y hombres, y que han sido fundamentales para lograr su inserción laboral. Nuevas usuariasSegún los datos analizados de las 125 mujeres que han acudido al Centro por primera vez a lo largo de 2008 se puede concluir que:
– La franja de edad está situada entre los 20 y los 60 años, siendo su gran mayoría las mujeres con edades comprendidas entre 30 y 45 años.
– En relación a la situación de convivencia, se han atendido en su mayoría a mujeres casadas, seguidas de solteras que viven con sus familias, dándose un ligero aumento en las parejas de hecho con respecto a otros años
.- Con relación al nivel de estudios, se mantiene como en años anteriores, predominando las mujeres con certificado de escolaridad, seguido de mujeres con graduado escolar.
– Con respecto a la situación laboral, la gran mayoría se encuentran en situación de demandantes de empleo, seguida de las amas de casa.
– En cuanto a su actividad, destacan las mujeres desempleadas, seguidas de las amas de casa. En las que trabajan se da un aumento de las que lo hacen a tiempo completo.
Cabe mencionar que las mujeres que demandan información laboral tiene especial interés en las ofertas del Ayuntamiento en general, de las empresas municipales y de servicio doméstico.
– La mayoría de las usuarias conocen el Centro de Información a la Mujer por otras que ya han acudido al mismo y lo recomiendan, además de la remisión al mismo por parte de otras administraciones.
