Los recortes del PP afectarán a los colegios
Los recortes del gobierno del PP en materia de educación afectarán a los centros de la localidad en el próximo curso escolar · Elena Sumariva asegura que los universitarios sanluqueños tendrán que hacer un esfuerzo económico que muchas familias no podrán soportar.
· La edil independiente reclama medios y respeto para los estudiantes, docentes y universitarios.-Con contundencia. Así se mostraba en sus declaraciones esta mañana Elena Sumariva, miembro de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar y actual delegada municipal de Educación del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, en la valoración realizada por este partido independiente del Real Decreto-Ley 14/2012 de 20 de abril, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros en el cual se anuncian medidas que afectarán a la calidad de los centros educativos de Sanlúcar.
Profesores, alumnos y centros se verán afectados al disponer de menos recursos y medios económicos para una formación obligatoria que en nuestra ciudad afecta a muchos estudiantes.
Medidas que, a juicio de los ciudadanos, van a mermar de forma considerable la calidad actual de la enseñanza y que en ningún momento se puede expresar lo contrario, en clara referencia a las declaraciones de varios miembros del Partido Popular que se han venido escuchando durante la semana que afirman que la calidad de la enseñanza va a seguir siendo la misma. Según Sumariva “estas afirmaciones son propias de consignas de partidos y no de responsables públicos que defienden los intereses de su ciudad”.
Elena Sumariva avanzó que desde la perspectiva de CIS “tanto cambio normativo en materia de educación propiciado por todos los partidos políticos a nivel nacional, uno tras otro reformando nuestro sistema educativo ha provocado que ni tan siquiera los miembros de la comunidad educativa, educadores, equipos directivos de los centros escolares y por supuesto los padres, tengan clara una normativa de referencia, una Ley de Educación perdurable en el tiempo, unos mínimos y máximos importantes para nuestros escolares”.
Por supuesto se debería haber consensuado desde hace muchos años un pacto de estado en materia educativa que obligase a todos los partidos políticos a llegar a un acuerdo en esta materia que es prioritaria y básica y además propicia que un país tenga un mejor futuro o un peor futuro, porque tendrá unos ciudadanos mejor o peor preparados.
“Los recortes los vamos a sufrir en todos los centros educativos de Sanlúcar, los públicos y los concertados”, aseguró Sumariva. “Se ampliará la ratio de alumnos, es decir, se aumenta el número de alumnos por clase un 20%, en infantil y primaria hasta 30 alumnos y en secundaria hasta 36 alumnos”. Pero además, es preocupante que también se recorte en profesorado, “lo que significa que no se sustituirán los profesores que estén de baja o de vacaciones hasta 10 días después de su ausencia al colegio, con lo cual la carga de trabajo para los docentes se verá aumentada”. A juicio de CIS estas medidas pueden fomentar el aumento el fracaso escolar y crearán situaciones en los centros donde los directores podrán pasar apuros para cubrir las vacantes por bajas de enfermedad o accidentes de los profesores.
Para la edil de CIS los gobernantes deben buscar soluciones a los problemas económicos del país, recortando de otras áreas que no son básicas como por ejemplo administraciones como las diputaciones o apretando el cinturón a las entidades financieras que son las verdaderas responsables de la crisis económica.
Los jóvenes universitarios también sufrirán los recortes
El aumento de las tasas de las titulaciones universitarias también fue sopesado por la independiente quien manifestó su descontento por su aumento. “Con la aplicación del nuevo decreto se va a convertir en un imposible estudiar a partir de ahora una carrera universitaria, ya que además de subir las tasas, los estudiantes tienen que pagar y hacer frente a los desplazamientos y/o estancias y arrendamientos, con lo que se va a hacer muy difícil que nuestros estudiantes consigan acceder a estudiar como hasta ahora”.
“Durante la campaña electoral, a nivel nacional y autonómico, hemos oído como todos los partidos políticos y especialmente los representantes del PP local, abogaban por defender los derechos de los jóvenes a la formación y el empleo, era una prioridad, y ahora podemos comprobar como solo era un nuevo engaño con el único objetivo de conseguir votos”, apuntó Elena Sumariva.
Elena Sumariva señaló que “la situación económica no se le escapa a nadie, las exigencias de recortes y de cumplimiento de los números europeos tampoco, pero no a costa de todo, no a costa de los más desprotegidos y de los jóvenes que tienen que ser el futuro de nuestro país”.
La educación nos exige un consenso de todos y no un decretazo. Desde Ciudadanos se solicita que se tengan en cuenta las opiniones de los profesionales de la docencia y por supuesto de los padres que van a ver cómo sus hijos van a ver mermada la calidad de la enseñanza a partir del próximo curso.
