Liberación peaje autopista

Varios

PP solicita al Pleno la liberación del peaje de la Autopista Cádiz-Sevilla  

El PP ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento para plantear al Gobierno de la Nación la re negociación  del acuerdo  suscrito para la liberación del peaje en el tramo Cádiz-Jerez, de forma que el coste del mismo sea asumido por el Gobierno de la Nación.·      

Esta propuesta ayuda a mejorar las comunicaciones con nuestra ciudad y permite que en la época de crísis que vivimos minimizar el coste para profesionales, transportistas y usuarios en general.

·        El PP de Sanlúcar a través de su presidente Agustín Hernández, ha dado a conocer públicamente la moción que el grupo municipal Popular presentará al próximo pleno del Ayuntamiento, esperando no sea rechazada por los socialistas y el CIS teniendo en cuenta la importancia que tiene la misma para el desarrollo de nuestra zona.

·        En el desarrollo de la mencionada moción los Populares piden tres cuestiones fundamentales:

1.-  Solicitar al Gobierno de la  Nación a la liberación urgente del peaje entre Jerez y Dos Hermanas con cargo al fondo estatal de liberación de peajes mientras que no sea puesto en servicio la autovía N-IV en el mismo tramo.

2.-Exigir al Gobierno de la Nación la priorización y agilización de los trámites para el desdoblamiento de la N-IV entre Dos Hermanas-Jerez.

3.- Plantear al Gobierno de la Nación la renegociación  del acuerdo  suscrito para la liberación del peaje en el tramo Cádiz-Jerez, de forma que el coste del mismo sea asumido por el Gobierno de la Nación.·

        Agustín Hernández, manifestó que En 1996, eL Gobierno de la Nación creó un Fondo Estatal de Compensación para la liberación de peajes gracias al cual, durante la anterior legislatura, se excluyeron de pago más de una decena de vías en Cataluña, La Rioja y Galicia.  

A pesar de que la liberación de la Autopista AP-4 era una promesa electoral del PSOE tanto a nivel nacional como autonómico, además de una reclamación histórica de la provincia, esta carretera fue excluida de dicho fondo. 

La alternativa de liberación del tramo entre Jerez y Cádiz y el desdoble de la N-IV entre Jerez y Dos Hermanas planteada como contrapartida a dicho incumplimiento sigue siendo una solución insuficiente para la provincia de Cádiz.Por un lado, porque, a pesar de ser una carretera de titularidad estatal, es la Junta de Andalucía la que con cargo a los Presupuestos Autonómicos está asumiendo el coste de más 72 millones de euros y computa este pago como inversión pública.

Mientras que en el resto de España se liberan los peajes con cargo al fondo estatal creado para ello, en Cádiz se ha hipotecado durante quince años. ·            

Por otro, porque la propuesta de desdoble de la N-IV como vía de alta capacidad alternativa a la autopista de peaje, es una infraestructura que tardará al menos diez años para que sea una realidad. Transcurridos cuatro años de la anterior legislatura, a fecha actual esta carretera ni siquiera cuenta con un proyecto de obra definitivo y se desconoce la fecha de inicio de los trabajos en el trayecto completo de autovía.Así, la provincia de Cádiz y nuestra Sanlúcar, padece un agravio comparativo y discriminación respecto a otras zonas de España ya que mientras que allí si se liberan peajes, aquí seguimos contando con una vía de peaje de gran intensidad circulatoria y sin vía rápida alternativa que es el requisito fijado para poder optar al fondo de compensación de liberación de peajes. 

El PP por medio de su presidente Agustín Hernández, espera, que esta vez el PSOE de Sanlúcar y sus socios de gobierno el CIS  permitan que esta mocion sea debatida en el Pleno y no sea rechazada tal como viene siendo habitual, por el simple hecho de venir de nuestro grupo. Esa es la democracia de la Sra. García y su ejemplo de participación hasta ahora.                   

 Esperamos en esta ocasión dado la importancia del tema atienda nuestra      moción sin atenerse a intereses partidistas y sea capaz de ponerse al frente de    las revindicaciones para Sanlúcar dejando a un lado los intereses partidistas.

 

Comparte nuestro contenido