La droga y el ladrillo
“Dependemos de la droga y el ladrillo”
Esta es una de las muchas perlas que el bodeguero Javier Hidalgo ha declarado en una entrevista en el diario El Mundo el domingo 20 de Septiembre. El industrial bodeguero se ha mostrado muy crítico y negativo con su ciudad, y con acusaciones o afirmaciones que ponen en duda la honorabilidad de muchos sanluqueños, si tenemos en cuenta que el ladrillo actualmente es testimonial y que la entrevista se ha realizado recientemente.
De otro lado el Sr. Hidalgo afirma que existe “ una franja llena de construcciones ilegales de la droga”, en alusión a las casas ubicadas entre Martín Miguel y el río.
En cultura tampoco escapamos bien ya que según él, somos la población con más de 30.000 habitantes que menos lee, siendo un fracaso la venta de la prensa en Sanlúcar, además de corroborar lo que en su día decía un informe de la Caixa en el que nuestra ciudad se consideraba la más pobre de España, economía sumergida aparte, claro.
En cuanto a los políticos se despacha bien al afirmar que en política están los que no son capaces de hacer otra cosa en el ámbito privado. Y otra: “ Pero así funciona el urbanismo, no te dan licencias si no es cediendo suelo o dando dinero..”
Por si faltaba algo, el Sr. Hidalgo afirma en la entrevista a El Mundo que en tiempos de Carlos III en el sur no había gente preparada “esto era tierra de salvajes”.Sus familias vinieron de Santander y Burgos.
El 7 de noviembre de 2008 Fernando Verdún secretario de organización del PSOE aseveraba: “ Somos conscientes de la problemática pero es indecente generalizar algunos problemas puntuales con la inmensa mayoría de los sanluqueños que llevan una vida normal y corriente y contribuyen a mantener el nombre de Sanlúcar”, refiriéndose a las declaraciones del diputado popular Aurelio Sánchez en las que relacionada el aumento del parque automovilistico de sanlúcar con el aumento del tráfico de drogas en la zona.
Por su parte Aurelio Sánchez se defendía diciendo que se había manipulado el texto siguiente de la Proposición no de ley: “ Pero esta situación de crisis económica de la construcción, pesca y agricultura en Sanlúcar no se corresponde con lo reflejado en el anuario económico de La Caixa que dice que su parque móvil se ha duplicado en 5 años, de donde es fácil deducir – junto con el incremento de las incautaciones – de donde proviene esa mejora en la calidad de vida de ESOS ciudadanos”.
Sin duda unos y otros mantuvieron sus posiciones para defender la honorabilidad de la mayoría de los sanluqueños, o para afirmar que sólo se referían a ESOS ciudadanos y no a todos.
Creemos que las afirmaciones del señor Hidalgo en esa entrevista a El Mundo son suficientemente claras para que desde estas páginas, o cualquier otro origen, se defiendan la honestidad, laboriosidad y honradez de todos los sanluqueños y sanluqueñas, que siguen ganándose la vida ajenos al trasiego nocturno de alijos en el río Guadalquivir y a los que vociferan nuestras desgracias o nuestra pobreza.
