La crísis en las arcas municipales
A día de hoy se han matriculado 250 vehículos menos que hace un año
El concejal de Alternativa Sanluqueña, José Luis Cuevas ha anunciado los primeros efectos que la crisis económica está teniendo ya para las arcas municipales. En concreto el concejal de este partido independiente ha hecho públicos los datos de matriculación de vehículos que a día de hoy tiene la delegación municipal de Hacienda, números que arrojan un descenso en más de un 25% en los vehículos matriculados en el primer trimestre del años 2007 con respecto a los transferidos y puestos en circulación en el primer trimestre de 2008.
Concretamente, los turismos y ciclomotores que causaron alta en el impuesto municipal durante enero, febrero y marzo de 2007 ascendieron a 894, mientras que en 2008 sólo se ha llegado a 640, es decir 254 menos que a una medía de 60 euros cada uno suman 15200 euros, cantidad que a día de hoy ya ha dejado de ingresar nuestro ayuntamiento y que estaba prevista ingresar en el presupuesto de 2008.
Continuando con la tendencia económica en la que nos encontramos, el año se cerrará con más de dos mil altas menos que en 2007, lo que supondrá un déficit de 120.000 euros a final de año.
Con estos datos encima de la mesa de la Alcaldesa, cada vez resultan más increíbles la previsiones de ingresos que han aprobado para los últimos seis meses del año, ya que tan sólo con el impuesto de vehículos el Ayuntamiento no es que vaya a ingresas más que 2007, como establece el presupuesto, sino que acumulará un déficit superior a los veinte millones de las antiguas pesetas sólo con el impuesto de los coches y las motos.
Para el concejal de Alternativa Sanluqueña estos presupuestaos están inflados como reflejan los propios datos que tiene la delegación de Hacienda, y por ello espera que sean los propios técnicos los que revisen las previsiones y ajusten a la baja los ingresos previstos en el documento aprobado por el pleno municipal, ya que la Alcaldesa no ha tenido en cuenta para nada la tremenda crisis económica que azota a los sanluqueños en particular, algo que va a aumentar de manera importante el déficit municipal, ya que las liquidaciones del primer trimestre en los impuestos más importantes están ofreciendo los primeros números rojos.
Según Alternativa Sanluqueña, el desfase que ya existe en el impuesto de los coches es sólo la punta del iceberg ya que existen otros como la contribución y las licencias de obra en los que para nada se ha tenido en cuenta la profunda crisis que afecta a la construcción en toda España y especialmente a nuestra ciudad. Irene García ha previsto un incremento en recaudación con respecto a 2007 de más de cuatro millones de euros en estos conceptos, lo cual no tiene ninguna justificación cuando hay miles de sanluqueños que están parados en la construcción porque la petición de licencias de obra, hipotecas, compras y ventas de pisos han bajado en nuestra ciudad en más de un cuarenta por ciento con respecto al año pasado.
Igualmente los bancos y cajas de ahorros han cerrado el grifo a los promotores inmobiliarios y a los ciudadanos ante el aumento de letras impagadas en los últimos meses, algo que por desgracia va a seguir creciendo durante los próximos meses ya que todos los especialistas pronostican que la crisis está comenzando y que hasta finales de 2010 no empezará a mejorar.
En este contexto económico es imposible que el ayuntamiento incremente la recaudación por licencias de obras e impuestos, más bien las previsiones apuntan a que será al contrario, teniendo en cuenta además que habrá más recibos impagados que en años anteriores, ya que si sino hay para pagar la hipoteca como se va a pagar el IBI. Por ello, y para evitar esta grave irresponsabilidad Alternativa Sanluqueña presentará alegaciones a un presupuesto que nace con un importante déficit.
