Juan Marín con comerciantes de Santo Domingo

Varios

El Delegado de Comercio explica a los comerciantes las obras que se ejecutarán en la calle Santo Domingo

El delegado municipal de Comercio, Juan Marín, acompañado por Mónica González, gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sanlúcar, se reunió anoche con una amplia representación de los comerciantes ubicados en el tramo comercial de Santo Domingo, que va desde Santa Ana a la Iglesia que da nombre a esta vía, para explicarles las obras que se ejecutarán en esta zona. El encuentro tuvo lugar en las oficinas de la Delegación de Fomento y Formación y Empleo, y en el mismo también estuvieron presentes también el delegado de Servicios Sociales, José Luis Alhambra, y el titular de las dependencias, Antonio Reyes.

Esta reunión había sido solicitada por la asociación de comerciantes Sanlúcar Centro al objeto de conocer al detalle las obras de remodelación que se llevarán a cabo en la zona centro y más concretamente en este tramo de Santo Domingo, ante la inquietud de los propios comerciantes por saber de qué manera y durante cuanto tiempo les afectarán las citadas obras de peatonalización de la calle, incluidas en los Fondos de Inversión Local del Gobierno de España para paliar el desempleo.

Marín explicó y mostró tanto el proyecto como los planos de los tramos comprendidos entre Santa Ana y el entronque con Barrameda, ya que todo forma parte de un mismo proyecto que supera el millón de euros de inversión y que afectarán tanto a la calle como a las plazas del Cristo de los Milagros, Santa Angela y San Francisco.

Estas obras permitirán que esta calle presente una nueva imagen muy similar a la actual de calle Ancha con tramos peatonales y otros de acceso a tráfico rodado. Además de las nuevas canalizaciones, redes de alcantarillado y nueva pavimentación e iluminación, se pretende poner en valor elementos arquitectónicos tan importantes de la ciudad como la propia iglesia de Santo Domingo, una joya del Renacimiento que en la actualidad y debido a la estrechez de los acerados y los aparcamientos en el margen izquierdo de la calle en sentido del tráfico, desmerecen y ocultan parte de su fachada.

El tiempo de ejecución de las obras previsto es de siete meses desde su inicio y las mismas podrían comenzar a finales de abril, tal y como explicó el delegado de Comercio. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de presentación de ofertas y está previsto que su adjudicación definitiva se produzca antes de finales de marzo, siendo uno de los proyectos a los que más empresas se han presentado y para los que se exige una calificación especial.

Tal y como anunció Marín a los asistentes, una vez se conozca la empresa adjudicataria y ésta presente el Plan de Obras, se volverá a mantener una nueva reunión con los afectados para que puedan preveer el tiempo exacto que afectarán a sus negocios el grueso de las obras a acometer en esta zona.

Con esta remodelación de Santo Domingo y su peatonalización, se da respuesta a una demanda de los comerciantes de la zona que el año 2000 hicieron al Ayuntamiento de Sanlúcar con la consiguiente recogida de firmas y solicitud al Gobierno de entonces.

En otro orden de cosas, se dio conocimiento de las ayudas a las que podrá tener acceso el pequeño comercio una vez se encuentren finalizadas las obras de estas calles, a través del Plan Urban de la Consejería de Comercio, para la adaptación y modernización de los propios establecimientos. Asímismo se habló sobre las bonificaciones en tasas e impuestos de las que podrán disfrutar los comerciantes afectados por las obras de larga duración, como son precisamente las de Santo Domingo.

Comparte nuestro contenido