JPA CIS

Varios
        Las asociaciones fueron protagonistas en la Jornada de puertas abiertas de CIS
Un centenar de personas acudió a la cita en Bonanza


La importancia del asociacionismo en tiempos de crísisfue el tema central de la trigésima séptima edición de las Jornadas de puertas abiertas que CIS realiza regularmente dentro de su filosofía de participación ciudadana.
 
Elena Sumariva, miembro del Comité Ejecutivo de CIS, fue la encargada de presentar y moderar una mesa en la que participaron las representantes de tres importantes asociaciones de Sanlúcar.  Realizó una valoración muy positiva del importante tejido asociativo con el que cuenta Sanlúcar, “más de 280 asociaciones de toda índole actúan y colaboran en nuestra ciudad todos los días, mejorando la calidad de las relaciones ciudadanas y humanas y colaborando entre ellas. El ejemplo lo tenemos hoy en estas grandes mujeres, tanto por la labor que realizan como por la cantidad de actividades que llevan a cabo de forma incansable”, según palabras de Sumariva.
 
La intención de la jornada era la de crear un debate ciudadano acerca del papel que desempeñan en la sociedad las asociaciones, qué aportan y cómo afrontan estos momentos de crisis.
 
Dolores Rodríguez, presidenta de la asociación de mujeres Ager Veneriensis fue la primera en explicar su labor, junto a otras integrantes que contaron en primera persona que desde 1988, las mujeres del barrio marinero de Bonanza vienen reuniéndose y llevando a cabo cursos de formación, talleres, conferencias, e incluso han escrito libros de cuentos y recetas.
 
“Hemos visto sueños realizados, y hemos iniciado nuevos proyectos e ilusiones, que nos han ofrecido una salida a la rutina”, dijo una de las mujeres que participa en la asociación desde hace años al intentar explicar lo que la asociación le aporta.
 
Mercedes Hidalgo, presidenta de la junta local de la Asociación contra el cáncer detalló todos los servicios que se prestan desde su organización como psico oncología, trabajo social o fisioterapia.
 
Explicó la presidenta que a pesar del apoyo institucional que suelen recibir, estos tiempos son difíciles para la asociación. “Cuando nos recortan tenemos que agudizar el ingenio para poder seguir prestando servicios tan necesarios para las personas que acuden a nosotros. Cáncer hoy no significa muerte, tenemos que hacer todo lo posible por seguir trabajando para levantar a las personas del sofá”, argumentó Hidalgo.
 
Por último, la joven Ana González contó al público la gran labor que realizan con niños y jóvenes de la zona de Bonanza desde la asociación Grupos de amistad, transmitiendo valores como el compañerismo, el voluntariado, la coeducación, todo ello con el convencimiento, según declaró González, de que “los jóvenes son promotores del cambio social, nosotros sembramos en ellos valores sin esperar nada, pero confiando en que algún día esos valores germinarán en ellos”.
 
Tras las exposiciones, Sumariva abrió un turno de preguntas y debate en el que otras asociaciones allí presentes y los propios ciudadanos hablaron de la importancia de intercomunicar a las asociaciones entre ellas, de tejer redes de colaboración y de difundir la labor que estas realizan en la sociedad, siempre, pero sobretodo en momentos difíciles.
 
“CIS seguirá dando voz a ciudadanos y asociaciones en encuentros como este, pues el mejor despacho es la calle”, finalizó la edil de CIS.
Comparte nuestro contenido