Jornadas sobre telefonía móvil
Sanlúcar de Barrameda acoge una Jornada dirigida a los Gobiernos Locales sobre redes de Telefonía Móvil
La FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) dispone de un Servicio de Asesoramiento Técnico e Información (SATI), cuyo objetivo es facilitar la aplicación del Código de Buenas Prácticas y el Modelo de Ordenanza y despejar las dudas de los Ayuntamientos sobre el despliegue de antenas de telefonía móvil. Expertos en el desarrollo de Redes de Radiocomunicación se han dado cita en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en una Jornada informativa sobre el despliegue de antenas de telefonía móvil.
La FEMP, a través de su Servicio de Asesoramiento Técnico e Información ha organizado, junto con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, este encuentro cuyo principal objetivo ha sido presentar el Código de Buenas Prácticas y el Modelo de Ordenanza para el Sector de las Telecomunicaciones y transmitir un mensaje de tranquilidad y seguridad a los responsables municipales sobre el despliegue de las antenas. Al encuentro acudieron Alcaldes, Concejales, técnicos municipales en el ámbito del desarrollo local e innovación tecnológica y secretarios municipales.
La Jornada ha sido inaugurada y presentada ante los medios de comunicación por la Alcaldesa de la ciudad, Irene García Macías, el gerente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, José Antonio Alonso, y la coordinadora del Servicio de Asesoramiento Técnico e Información de la Federación Española de Municipios y Provincias, Joanna Arranz Pedraza.
La Jornada ha contado con la participación activa de Joanna Arranz Pedraza, Coordinadora del SATI de la FEMP; Noelia Miranda, Responsable del Área Técnica del SATI y miembro del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación; Francisco Vargas Marcos, Responsable del Área Biomédica del SATI y Miembro del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencia y Salud de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid; Antonio Moreu, Asesor Jurídico del SATI; y Mª Jesús González, Asesora en Estrategia y Comunicación del SATI.
Los ponentes trasladaron la información técnica, jurídica y sanitaria sobre el funcionamiento y control de estas infraestructuras y todos ellos han coincidido en que las antenas de Telefonía Móvil son seguras en España. Durante la jornada se habló sobre los condicionantes técnicos del diseño de las redes de Radiocomunicación, sobre las mejores prácticas para la instalación de estaciones base de telefonía móvil y, sobre todo, se hizo hincapié en las conclusiones de las Instituciones y Organizaciones Sanitarias y de los Comités Científicos sobre las garantías sanitarias que existen en el despliegue de las antenas.
Desde hace más de ocho años, los Ayuntamientos, por un lado, y las operadoras de telefonía móvil, por otro, se enfrentan a una doble demanda ciudadana: mejores servicios y cobertura de telefonía y un estricto control de las condiciones técnicas y medioambientales en las que se instalan y funcionan las antenas. El conflicto se presenta cuando los mismos ciudadanos que exigen poder utilizar su teléfono móvil en cualquier lugar y cualquier momento se oponen a la instalación de las antenas sin las que ese teléfono no puede funcionar.
Ese conflicto se traslada al Ayuntamiento por ser la Administración más cercana al ciudadano. Para facilitar a los Gobiernos Locales las herramientas que permitan dar respuesta a todas las expectativas, buen servicio y control, la FEMP puso en marcha el Servicio de Asesoramiento Técnico e Información (SATI), que es el encargado de facilitar la aplicación del Código de Buenas Prácticas para la instalación de Infraestructuras de Telefonía Móvil y el Modelo de Ordenanza, que cubren los aspectos fundamentales que aseguran una excelente cobertura y el máximo respeto al entorno en el que se instalen las antenas, tanto desde la perspectiva visual y urbanística como de emisiones y respuesta a la demanda social.
Irene García Macías ha mostrado su agradecimiento a la FEMP y a la MMBG, a la vez que ha trasladado la preocupación de los vecinos de la localidad por las antenas de telefonía móvil. Asimismo, García ha declarado que en 2007 se aprobó una ordenanza municipal a este respecto que se trasladó posteriormente al Consejo Asesor de Medio Ambiente para ahondar en esta cuestión con más rigor. De esta forma, se ha creado una comición de trabajo dentro de este consejo sectorial que realizará propuestas de modificación de la ordenanza vigente, estableciendo un nuevo marco jurídico que dé respuestas a las inquietudes de los ciudadanos
