Imagen activa

Jornadas de puertas abiertas del CIS

Varios

Imagen activaLos jóvenes demandan una casa de la juventud en la XXI JPA de CIS

Un total de once colectivos juveniles solicitaron espacios para poder desarrollar sus actividades entre otras propuestas en materia formativa y de ocio.En la noche de ayer, en el Salón del Hotel Doñana tuvo lugar la XXI Jornada organizada por CISanlúcar en esta ocasión dedicada a los jóvenes de nuestra ciudad.

Con la denominación "LOS JÓVENES QUIEREN, LOS JÓVENES PUEDEN” desde Cisanlúcar se ha querido profundizar en las demandas que actualmente los colectivos jóvenes solicitan a las administraciones públicas y por cercanía, al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda en su Delegación de Juventud.Elena Sumariva, portavoz de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar actuó como moderadora y presentó a los componentes de la mesa redonda que en esta ocasión fue presidida por D. Juan Marín Lozano, Secretario de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar y Delegado de Juventud.

En representación de cada uno de los colectivos juveniles estuvieron presentes Taiyo Seino Romero, de la Asociación Estilo Libre Parkour, Jesús Pizarro Galán del grupo Scout Compañía de María, Jose Manuel Manga González del Club Nitro RC de Radio control, Eloisa Abad Reche de la Asociación Teatro Ilusión. com,  Natalia García Calvo de la Asociación Rock Action Sur, David Raposo de la Asociación cultural

El Fuego de la Utopía, Regla Jurado y María Buzón en representación de la Asociación juvenil El Ciclo de la vida, Antonio López Rodríguez de la Asociación de Slot-miniz Sanlúcar Racing, Manuel Becerra Galán de la Asociación cultural Amigos de la Música, Jacob Buzón Hernández de la Asociación Juvenil Teatro de Bolsillo y por último David Rosillo de la Rosa como vicepresidente de la Asociación Imperio friki y Organizador del primer Salón Manga de Sanlúcar de Barrameda.

Sumariva dio la bienvenida a los asistentes y componentes de la mesa redonda interactiva de jóvenes agradeciéndoles su asistencia y disculpando a otros colectivos juveniles que no pudieron estar presentes en la jornada.Por su parte, Juan Marín tomó la palabra para efectuar una presentación sobre los temas de más trascendencia del proyecto de juventud de CIS, incidiendo en la necesidad de contar cada vez más con los jóvenes para trabajar conjuntamente en la realización de sus propuestas.

La prioridad según Marín es una juventud que cuente con Información Personalizada: sobre empleo, oposiciones, ocio alternativo, programas formativos, colaboraciones o actividades juveniles. Para ello, los medios son: personalmente en la Delegación de Juventud,  telefónicamente o vía e-mail, también mediante correos electrónicos Informativos y Sanlúcar Joven 2.0 que se ha convertido en un foro abierto de información y recepción de  inquietudes mediante el blog actualizado a diario.Por otro lado se incidió en la necesidad del asesoramiento, gestión y tramitación de documentación para constituir tejido asociativo juvenil. En la actualidad existen asociaciones activas juveniles de muy diversa índole: deportivas, culturales, de tiempo libre, religiosas, musicales, teatrales y de creación joven.

En otro orden de cosas de debatió sobre los programas formativos, las campañas de información de Salud, las ofertas actuales de ocio juvenil, las políticas activas de empleo y autoempleo y se ofreció información actualizada sobre las subvenciones y ayudas que se ofrecen para el acceso a una vivienda, tema que despertó un gran interés entre los asistentes. Todo ello, pilares básicos en el proyecto electoral de juventud de CIS.

Marín culminó su intervención agradeciendo a todos los colectivos jóvenes su actividad, sus demandas diarias y su “despertar” para ser ciudadanos activos dentro de la sociedad sanluqueña. “Nada ocurre por casualidad, los jóvenes de sanlúcar hoy pueden porque en realidad quieren actuar activamente y constituirse en un pilar fundamental de nuestra sociedad como siempre debieron ser” manifestó.

Las Asociaciones juveniles, por su parte, mediante una exposición audiovisual con fotografías de sus actividades y eventos, fueron presentándose y desgranando una a una sus preocupaciones diarias como jóvenes y como colectivos con unos objetivos muy concretos: la educación de los jóvenes, sus motivaciones, la información que reciben, sus ofertas de ocio, el deporte como valor, la responsabilidad y disciplina que se enseña al ser parte de una asociación y la ilusión de personas que están empezando a formarse dentro de una sociedad cada vez más competitiva.

Todos coincidieron en un hecho fundamental, la necesidad cada vez más imperante de un lugar común donde desarrollar sus actividades, reuniones, talleres, cursos y demás solicitudes, llámese Casa de la Juventud, centro multidisciplinar, que cuente con espacios abiertos y cerrados para dar cabida a las asociaciones, cada vez más numerosas.Juan Marín les emplazó a crear conjuntamente con la Delegación de juventud, un proyecto de Casa de la juventud para crear entre todos el espacio que debe servir de punto de reunión para todos los jóvenes de Sanlúcar del presente y los jóvenes del futuro.

 

Comparte nuestro contenido