Jornada del Aula de Mayores
El auditorio de La Merced acoge una jornada del Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz
Enmarcado dentro de las actividades previstas en el convenio firmado hace tres meses entre la Universidad de Cádiz y el Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, en la mañana del martes 16 de diciembre tuvo lugar en el Auditorio de La Merced una Jornada del Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz.
El acto comenzó con la bienvenida de Juan Marín, Segundo Teniente de Alcaldesa, en representación del Ayuntamiento sanluqueño a los casi 90 alumnos de la provincia de la UCA que se desplazaron a nuestra ciudad. Marín, que estuvo acompañado por Antonio Reyes, delegado de Formación, invitó a los presentes a conocer y disfrutar de las bonanzas de Sanlúcar, de la que dijo que tiene un rico patrimonio histórico, cultural y monumental, todo ello sin menoscabo de sus atractivos turísticos, medioambientales y gastronómicos que giran en torno al buen pescado y a la singular Manzanilla.
A continuación, fue Jorge Pascual, Presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, quién impartió una clase magistral en forma de cata de vinos de Sanlúcar, apoyado en un presentación de diapositivas, explicó el proceso de elaboración y crianza de los distintos vinos. Los alumnos tuvieron la oportunidad de catar y conocer las peculiaridades y características de cuatro clases de vinos, Manzanilla, Amontillado, Oloroso y Pedro Ximénez.Al mediodía, los alumnos se desplazaron a Bodegas Barbadillo, donde completaron una visita en la que pudieron constatar “in situ” el proceso de criaderas y soleras de la Manzanilla y las características especiales de las bodegas sanluqueñas en lo referente a la influencia de los vientos sobre el vino y al mantenimiento de una temperatura constante que garantice el “velo de flor” en las botas.
Fue allí donde continuó la Jornada, con la intervención del Catedrático de la Universidad de Cádiz, Carmelo García Barroso, Director del Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas, quién trató temas de especial interés como el análisis químicos de los alimentos y la garantía de la calidad de los vinos.La Jornada del Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz se completó con otra clase práctica en el Salón Don Benigno, donde pudieron apreciar los sabores y degustar una comida acompañada con los excelentes vinos sanluqueños.
Juan Marín agradeció a la Universidad de Cádiz y al Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, las muestras de apoyo a nuestra ciudad al posibilitar la realización de esta Jornada del Aula de Mayores de la UCA en Sanlúcar, e invitó a los alumnos a volver a visitar en otras ocasiones nuestra ciudad con la seguridad que se llevarían gratas sensaciones y mejores recuerdos.
