IU:La conciencia moral de las izquierdas
“No vamos a repetir un Izquierda Unida con otro nombre”. Critican a los viejos cuadros que proceden del aparato del PCE, “una formación con todos los tics burocráticos”.
IU se ha dado cuenta de que Podemos le ha ‘robado la cartera’, les ha pasado por la izquierda, y se encuentran desconcertados.
Juan Carlos Monedero conoce bien a IU ya que fue asesor de Llamazares y estima que conoce bien lo que es la coalición, sus tics, vicios y carencias. Y, como dato relevante, afirman que no les gusta nada la “cultura de aparato y de partido, que es una forma de vida alejada de la calle y de la gente”.
“IU es una historia de peleas internas y de divisiones, personalismo y batallas de liderazgo. No vamos a repetir eso, somos un movimiento abierto, conectado a la calle, participativo y democrático.
En términos sociales, IU y sus antecesores, ha sido la promesa que nunca llegó a explotar, y que sigue siendo aún, a pesar de los años, y con su edad , una promesa, que se autodeslumbró, con ser la conciencia moral de las izquierdas, a la imagen de “ reserva espiritual” del dictador, salvando las distancias ideológicas. Inmovilizada por sus trifulcas internas, e inmovilista en su percepción de la calle, vive en estos momentos los fogonazos de no saber qué hacer, después de no hacer nada durante mucho tiempo.
Lideres prepotentes, excluyentes, y con una postura que los hace lejanos. Constantes enfrentamientos por el poder, que no ejercían del partido para fuera. Lideres que aprovechaban la ausencia en el nido de los padres para colocarse desde fuera. En nuestro derredor, Cárdenas, Julia Hidalgo, Willy Meyer, Rafael Terán. Personajes ajenos a la idiosincrasia de las bases y de los electores a los que debería haber dirigido sus mensajes.
Willy Meyer , Cayo Lara y otros califas ahora no paran de hablar de converger con Podemos “por la cercanía de ideas y programas” hacia la mayoría de izquierdas con un claro propósito de aprovechar el rebufo de las elecciones europeas, en las que IU, perdió parte de su personalidad. Pero la persona que mejor define a IU, es Julio Anguita. Gran pensador, pero que cuando habla, adoctrina; mas que comunicar parece que cada opinión suya lleva un mensaje de mandamiento de obligado cumplimiento. No solo su apariencia, también sus palabras asemejan la figura califal. Apoltronado en su sillón, alejado de la batalla terrenal, y de la realidad política, en la que a veces hay que mojarse a riesgo de mancharse.
No ha sido Podemos el causante de esa tendencia de pérdida de votos que ha descompuesto los intestinos de IU. Alguien decía, y yo creo que decía bien, que” más enseña la necesidad que la universidad” , y ha sido esa negación de la necesidad de ganar elecciones y no olvidarse del integrismo y la inmaculada concepción de las ideas no renovadas. Podemos, solo ha ocupado un nicho donde la ausencia de IU y de PSOE, no había nadie, para poner su nidada. Enfrentarse a un gobierno, a una responsabilidad, es algo diferente; y a mi modo de ver y entender, tienen que bajar sus ideas etéreas de algunas nubes, para conectar con la realidad, al menos económica. Denunciar la corrupción es ético y moralmente aplaudible; pero ello no implica necesariamente que el denunciante sea políticamente hablando mejor, solo que ha sido capaz de implicarse en asuntos que estaban escondidos, casi protegidos y sacarlos a la luz, pero que ya estaban allí.
No obstante, nadie le pueden negar, la capacidad de transmitir esperanza a una ciudadanía, que había sufrido en sus carnes, el escarnio de un gobierno, que ha ahogado a familias, al calor de las órdenes emanadas de Europas, para conseguir puestos europeos, y otras prebendas, con solo decir, “si bwana”, mientras la pobreza en este país decía “a mí no más, bwana”.
Maestro Liendres
