II conferencia del ciclo educativo
En la tarde de ayer tuvo lugar la segunda conferencia, dentro del Ciclo para madres y padres, sobre la prevención del absentismo escolar en los centros escolares, organizado por la Delegación de Educación, que dirige la independiente Elena Sumariva.
La delegada municipal de Educación, presentó a la ponente de esta conferencia, Dña. Carmen Ortega Romero, agradeciéndole en primer lugar su predisposición y colaboración en la participación del Ciclo y por su trabajo al frente de la Delegación de Educación como técnica de la misma y encargada desde hace ocho años del programa de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar.
Sumariva explicó que “se ha venido trabajando en contra del absentismo escolar de una forma continuada con todos los recursos que han sido necesarios y en colaboración con los centros escolares y el servicio de orientación educativa. Aun siendo bajo el porcentaje de absentismo en Sanlúcar con 160 casos tramitados en 2012 desde la Delegación de educación de 11.700 alumnos de primaria y secundaria que estudian en Sanlúcar, seguiremos incidiendo en la necesidad de trabajar codo con codo con las familias para erradicar esta lacra”.
Carmen Ortega comenzó su intervención ofreciendo una amplia explicación sobre la normativa aplicable a nivel estatal, autonómica y municipal en materia de absentismo escolar, manifestando la importancia de la protección del derecho de la educación del menor de edad. Recordó que la edad escolar obligatoria es desde los seis hasta los dieciséis años, durante la cual los alumnos no pueden dejar de asistir a clase sin justificación y los padres tienen la obligación de cuidado de su familia.
“Los factores que influyen en el absentismo a veces tienen que ver con problemas de vivienda de la familia, desplazamientos frecuentes, utilización del menor para cuidar la casa o para realizar trabajos. Otras veces van a estar en relación con la dejación de los roles paternos o por desestructuración familiar o por la desorganización de horarios, hábitos…. En algunas ocasiones, están asociados a sobreprotección o a que la familia otorga más valor a otras actividades antes que a la asistencia al centro educativo. También se observa en el alumnado absentista que tiene una percepción del centro poco atractiva y motivante”. Manifestó la técnica de Educación.
Disertó sobre el procedimiento a seguir, comenzando con la detección del caso, identificación, citación de la familia y los menores, intervención, afianzamiento de la asistencia regular al centro, derivación a otros servicios si fuera necesario -Servicios sociales, Centro Asesor de la Mujer- y por último seguimiento del caso.
La siguiente conferencia tendrá lugar el próximo martes día 2 de abril en la Biblioteca Municipal a las 19,30 horas y tendrá como tema la “Prevención del consumo de drogas en jóvenes”.

