Haidar, un símbolo de coherencia
Hoy celebramos el aniversario de los “Derechos humanos”, mientras un país vecino atropella de manera sangrante el derecho elemental de una ciudadana saharaui a decidir vivir en su país.
Manuel Gaitero Rosado.-Ante esta patética situación me pregunto, dónde están los Jefes del Frente Polisario, dónde están los que se inventan nuevos pretendidos derechos mientras no se lo juegan todo por dejar claro al déspota amigo, de Marruecos, que su actitud es intolerable, anacrónica, despreciable por la arrogancia y soberbia que ostenta. El deseo de conservar relaciones cordiales con tiranos como éste, no es un valor superior a la vida del más humilde ciudadano/a. Un país que se burla de las decisiones de “Naciones Unidas”, negándole al pueblo saharaui el derecho a decidir sobre su independencia, no es digno de ningún trato de favor, por parte de quienes enarbolan como seña de identidad la libertad y la dignidad humana.
Es triste asistir a esta muerte lenta de la activista saharaui Haidar, sin posibilidad de hacer otra cosa que manifestarle a ella nuestra solidaridad y nuestro desacuerdo con el déspota de turno de Marruecos. Es posible que algunos deseen y necesiten una mártir para la causa, pero los hijos de la activista saharaui necesitan una madre que siga dándoles ejemplo de dignidad y valentía.
Y el pueblo sigue necesitando mujeres entregadas a la noble causa de la libertad y la justicia, para seguir el duro y largo camino de la libertad, más que mártires para ser utilizadas como banderas por los que viven al respaldo del Poder, y sin padecer las deficiencias alimentarias y de alojamiento digno. ¡Ojalá todo resulte dentro de unos días como una pesadilla que nos sirvió para tomar conciencia de lo que pasa tan cerca de nosotros y Haidar pueda abrazar de nuevo a sus hijos!
El primero que ganaría con este final feliz sería el mismo que ahora la ha puesto al borde de tan trágico fin. Ganaría en humanidad, que falta le hace.Sanlúcar 10 de diciembre de 2009 Manuel Gaitero Rosado
