Fraude, engaño y fracaso
-
Mestre califica de fraude, engaño y fracaso el Plan de bilingüismo de la Junta de Andalucía -
La portavoz del PP de Cádiz critica que sólo el 23% de los centros educativos gaditanos están incluidos en este programa.-Denuncia que el bipartito ha presentado unos presupuestos autonómicos para 2013 que recortan 588 millones de euros en educación y 223 millones en infraestructuras y equipamientos educativos.La portavoz del Partido Popular deCádiz y parlamentaria andaluza, Ana Mestre califica de fracaso, engaño y fraude el Plan de Bilingüismo de la Junta de Andalucía, prometido por el PSOE en la campaña electoral de 2008.
La dirigente popular lamenta que, como consecuencia de los recortes de la Juntaen los Presupuestos autonómicos para 2013, el tan anunciado Plan de Bilingüismo una vez más no llega a los 1.200 centros prometidos, a los que tendría que haber llegado ya en el curso anterior.
En este sentido, Mestre asegura que a día de hoy todavía quedarían más de 370 centros bilingües para llegar a cumplirse la promesa de la Juntade la campaña electoral de 2008.
Concretamente, de los 498 centros educativos públicos en Cádiz, sólo 117 son bilingües, es decir, un 23,4%, cifra que está por debajo de la media andaluza que se sitúa en el 27%. Es más, asevera Mestre, desde el curso 2010 sólo hay seis nuevos centros bilingües en la provincia.
La dirigente popular matiza que, el pasado curso el bilingüismo sólo benefició al 6% de los alumnos andaluces y sólo el 4,5% de los profesores estaban adscritos al Programa de Bilingüismo.
Todo ello, denuncia Mestre, es una muestra más de los incumplimientos de la Juntade Andalucía en materia educativa, en la que lleva recortando más de tres años por lo que no se pueden justificar ahora en que los recortes se producen como consecuencia de las medidas de austeridad del Gobierno de Rajoy.
En los presupuestos de 2011 el recorte en materia educativa con respecto al curso anterior fue de 218,7 millones de euros. Además, hubo un recorte adicional de 110,7 millones que, sumados al recorte que resulta de no ejecutar lo presupuestado, que ascendió a 55,8 millones más, hacen un total de 385 millones de euros recortados en Educación por la Juntaen el ejercicio 2011.
Es más, si se compara a fecha 30 de septiembre de este año el grado de ejecución del presupuesto actual de 2012 con el de 2011, éste tiene una menor ejecución de un 6,3%.
Ahora, el Bipartito PSOE-IU en el Gobierno andaluz han presentado unos Presupuestos autonómicos para 2013 que recortan 588 millones de euros en Educación y 223 millones en infraestructuras y equipamientos educativos.
Mestre asegura que estas cifras dejan de manifiesto cuales son los compromisos del Gobierno andaluz con la Educación y como una vez más, la Juntadeja abandonada a los jóvenes gaditanos y andaluces que sufren el lastre de las mentiras y promesas en materia educativa.
