Fondo de ayudas para desajuciados
El PSOE solicita un fondo de ayudas para familias en riesgo de desahucio de sus viviendas El Grupo Socialista de Diputación plantea un sistema reintegrable que estará regulado en virtud de convenios con los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.-El Grupo Socialista ha presentado una propuesta de acuerdo al Pleno de la Diputación que persigue poner en marcha un fondo de ayuda para las familias en riesgo inminente de padecer el desahucio de sus viviendas. El portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, José María Román, ha destacado que esta propuesta pretende “poner en marcha un último mecanismo de protección para aquellas familias que están ya en puertas de perder su vivienda”.
La iniciativa del PSOE, que se centra en municipios de menos de 5.000 habitantes, defiende la necesidad de impulsar un fondo económico que, desde el punto de vista de su operatividad, se regule mediante convenios entre la Diputación y los distintos ayuntamientos. Desde el punto de vista de la naturaleza de esos recursos, el fondo “se articulará en forma de ayudas reintegrables para las familias amenazadas de desahucio, de manera que estas puedan abonar a las entidades financieras acreedoras las cantidades necesarias para evitar el desalojo de estos inmuebles”.
José María Román ha destacado que “nuestra provincia no es ajena a la situación general de aumento de los procesos de desahucio, que está provocando un número creciente de dramas sociales y familiares ante el cual las Administraciones públicas estamos obligadas a responder. Esta necesidad de respuesta es tal vez más necesaria incluso en el entorno de las pequeñas localidades, en las que los lazos de solidaridad son más evidentes y en cuya atención radica la auténtica razón de ser de la propia Diputación”. “La situación económica y social que atravesamos obliga a poner fin a los desahucios estableciendo la posibilidad de que el deudor pueda seguir usando su vivienda. Y evitar las prácticas bancarias que han hecho sobreendeudarse a muchos ciudadanos”, ha destacado.
En este sentido, la misma propuesta del Grupo Socialista de Diputación considera “insostenible” el progresivo incremento del número de desahucios y califica el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos de “absolutamente insuficiente”. De hecho, la proposición plantea una serie de iniciativas para mejorarlo: “el valor de tasación para la ejecución del bien por impago no podrá ser inferior al valor de tasación que sirvió para la concesión del préstamo, el plazo para devolver una hipoteca no podrá exceder de 30 años ni la cuantía del préstamo superar el 80% del valor de tasación de la vivienda”. Al tiempo, y “con vistas a evitar las actuales prácticas abusivas, se deberá poner límites a los intereses de demora”.
El portavoz del Grupo Socialista de Diputación ha explicado que la propuesta pretende que el Gobierno de la Nación modifique las condiciones establecidas en el Real Decreto-ley 6/2012, “de modo que establezca nuevas condiciones para que quienes no puedan pagar su hipoteca por haberse quedado en paro o cualquier otra causa imprevista y ajena a su voluntad puedan hacer frente al pago de la deuda y que continúen con la posibilidad de seguir usando su vivienda familiar bajo la fórmula que establezcan”. La proposición incluye otras dos reclamaciones al Ejecutivo central, en el marco de esa modificación de ese marco normativo: por una parte, la creación de una ley que recoja la regulación de la figura del convenio de acreedores; y por otra, que se establezca la obligatoridad legal de que todas aquellas entidades financieras que reciban ayudas de carácter público estén obligadas a aceptar la fórmula de la dación en pago.
