Falta de iniciativas
El PP reitera su compromiso con el sector agrícola
El Partido Popular ha denunciado el abandono de la Junta de Andalucía hacia el mundo rural y lamenta la falta de iniciativas que fomenten el impulso de un sector tan importante en nuestra ciudad.-De ahí que en el Pleno del pasado lunes los populares se mostraran a favor de la moción presentada por el PA para instar al bipartito PSOE-IU a convocar las ayudas en el sector agrario.
El grupo municipal del PP comparte la preocupación por el futuro de este sector.
Y es que los problemas en el campo son graves y la administración autonómica no ayuda. De hecho, por segundo año consecutivo la Junta no ha convocado las ayudas al cese anticipado en la actividad agraria, ni tampoco las de primera instalación de jóvenes agricultores ni las ayudas para la modernización de las explotaciones, que subvencionaban en un 60% proyectos de instalación de sistemas de riego, adquisición de maquinaria agrícola, mejora de las condiciones higiénico sanitarias del ganado y construcción o adecuación de naves agrícolas entre otras ayudas.
Esta paralización de las ayudas por parte de la Junta pone de manifiesto el desinterés de la administración autonómica por el campo y por el rejuvenecimiento en este importante sector primario, por lo que el PP considera prioritario que se reactiven.
Por esta razón ha votado a favor de la propuesta andalucista para instar a la Junta a convocar de manera urgente las ayudas bloqueadas y trasladar el acuerdo plenario a todos los grupos con representación en el Parlamento de Andalucía.
Cabe destacar que esta propuesta ya fue presentada por el PP en el parlamento andaluz, donde se dio de bruces con la postura en contra que mostró el bipartito, que sin embargo ha votado Si a la propuesta en el Ayuntamiento de Sanlúcar, “demostrando la incoherencia de PSOE-IU, que no tienen un criterio común y establecido para un tema tan importante como el del campo andaluz ya que en el parlamento andaluz votan una cosa y en los ayuntamientos otra”.
Tal y como ha asegurado el portavoz del grupo municipal del PP, Juan José Marmolejo, “PSOE e IU han abandonado a su suerte a los jóvenes agricultores al negar las ayudas al campo andaluz y reprocha al Gobierno bipartito el rechazo en el Pleno del Parlamento Andaluz a la Propuesta No de Ley presentada por el PP sobre el relevo generacional y el futuro del campo andaluz.
Esta negativa a ayudar al sector agrícola viene de la mano de la falta de ideas e iniciativas para fomentar un sector tan importante a nivel provincial y en nuestro caso, local.
En este sentido, cabe reseñar que a Junta de Andalucía solo ha ejecutado una mínima parte de las inversiones previstas en el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013 y desde 2011, la Consejería de Agricultura no convoca las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo andaluz.
Esta actitud supone, según el portavoz del PP en el ayuntamiento, una grave irresponsabilidad de la Junta de Andalucía “ que está poniendo en peligro el relevo generacional en el campo andaluz, lo que hace más difícil aún a los jóvenes agricultores y ganaderos poder generar riqueza y empleo en sus comarcas y los deja sin oportunidades de emprender la actividad empresarial agraria”.
En la postura de apoyo y respaldo se encuentra el Gobierno del PP, que trabaja para corregir las deficiencias del sector agroalimentario y darle una salida a los jóvenes del campo andaluz. En este sentido, merece la pena destacar la importante labor que está desarrollando el ministro, Arias Cañete, para mejorar las condiciones del sector agrario y ganadero con el fin de garantizar que ambas actividades sean sostenibles y rentables.
