Exposición pública de presupuestos municipales

Varios
Los presupuestos municipales 2013 pasan el período de exposición pública sin alegaciones
De esta manera quedan aprobados de manera definitiva y pueden comenzar a ejecutarse.-La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha anunciado esta mañana que los presupuestos municipales de 2013 han superado el periodo de exposición pública sin haber recibido ningún tipo de alegación, por lo que ya pueden considerarse aprobados de manera definitiva, “algo que hacía años que no pasaba y que demuestra que son unos buenos presupuestos ya que ningún colectivo, partido o particular ha presentado alternativa alguna.

            Se trata del mejor presupuesto posible para la ciudad teniendo en cuenta las actuales circunstancias económicas y que el Ayuntamiento se encuentra sujeto a las directrices del Ministerio de Hacienda, ya que estamos condicionados por el estricto plan de ajuste que debemos cumplir al vernos obligados a acogernos al plan de pago a proveedores”, explicó la delegada. El hecho de que estos presupuestos no hayan recibido alegaciones conlleva la puesta en marcha inmediata de todas las medidas contempladas en el mismo en lo referente al área de Servicios Sociales, que representan el tercer gasto más importante de las arcas municipales, tras los servicios básicos y seguridad a los ciudadanos y el pago de las deudas a administraciones, y que suponen un 14% del total, esto es, casi 6 millones de euros para financiar programas de ayudas a los más necesitados y a los más desprotegidos por la sociedad.

            De esta partida se benefician numerosos programas puestos en marcha como elde Infancia y Salario Social, programa de familias con menores, programa a personas en situación en dependencia o el programa de ayuda a los Desempleados que cuenta con casi 900.000€, de los que 300.000 pertenecen a la partida de servicios sociales y 600.000 es de los contratos temporales del Ayuntamiento y las empresas. 
            También están reflejadas en este apartado acciones como la ayuda a Domicilio, el cuidado y atención de nuestros mayores en la Residencia de Ancianos (EMUREMASA), así como el programa de ayudas a las Familias, con aportaciones directas para el pago de recibos de agua, luz o gastos farmacéuticos o servicios de salud, del que ya se han beneficiadomás de 600 familias con alguna aportación municipal y se han concedido un total de 426 ayudas económicas directas a otras tantas familias por un importe total de 55.000 euros. Cabe destacar igualmente el programa Cheque Alimentos por el que se ofrece ayuda alimentaria a las familias por medio de un convenio con hipermercados Alcampo que supone un alivio en la economía de muchas familias sanluqueñas.
 
            Recordamos que el presupuesto de 2013 se caracteriza por ser realista en lo que se refiere a los ingresos, y en cuanto a los gastos, éstos están marcados por tres premisas fundamentales: la apuesta por el empleo público, la austeridad, eficiencia y control del gasto y el mantenimiento de todos los servicios básicos de los ciudadanos y de los servicios sociales. 
 
 
Además de los Servicios Sociales el presupuesto contiene los siguientes gastos:
  • Servicios básicos de los ciudadanos y seguridad de la ciudad: el gasto más importante que realiza el Ayuntamiento y que financian los servicios básicos más importantes necesarios para el normal funcionamiento de la ciudad. Se componen por un lado, de las Infraestructuras y por otro de la Seguridad de la Ciudad. Supone el 43% del Presupuesto de Gastos y casi 18 millones de euros e incluye un Plan especial para este año de mantenimiento y adecuación de barriadas, dotado con 300.000 euros.
  • Educación y juventud: otro apartado de gastos del que los Ayuntamientos no tienen competencias, y al que se destinan casi 3.400.000€, un 8%, es al mantenimiento, mejora y limpieza de todos los colegios públicos de la ciudad, así como a diferentes programas educativos como el Absentismo escolar, o diferentes Programas y Talleres para la dinamización cultural y educativa de nuestros jóvenes.
  • Promoción de la ciudad y desarrollo económico y turístico: se destina un 6% a la promoción de actividades culturales, deportivas, festivas para atender y atraer a un sector tan importante en la ciudad y que crea tanto empleo en la ciudad como es el turismo. Incluimos en este apartado, los diferentes programas de incentivos para la creación e instalación de nuevas empresas y comercios a través de la Delegación de Fomento económico y Comercio.
 
Este presupuesto prioriza el mantenimiento del empleo público pero también la contención del gasto, teniendo muy en cuenta los problemas y dificultades por las que atraviesan muchos ciudadanos y manteniendo los servicios básicos que se tienen que  prestar en la ciudad. Inmaculada Muñoz expresó la satisfacción del Equipo de Gobierno por poder poner este presupuesto en marcha cuanto antes por las importantes medidas que contiene.
 
 

Comparte nuestro contenido