Escuela de Ingeniería abandonada
Los andalucistas apoyan que se dote al centro con los laboratorios necesarios.- El secretario provincial del Partido Andalucista en Cádiz, Héctor Lagier, ha pedido al Gobierno andaluz que “reaccione” y “tome las medidas oportunas frente a la grave situación de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) en Cádiz”. Lagier dijo que “la Junta no puede dejarla tirada y debe hacer los esfuerzos necesarios para paliar las múltiples deficiencias de este centro, que no han sido resueltas año tras año y que se han visto agravadas con motivo de los recortes económicos”.
El dirigente andalucista volvió a llamar la atención sobre la deuda millonaria que la Junta de Andalucía mantiene con la Universidad de Cádiz y señaló que “el caso de Ingeniería es una de las caras más amargas de la crítica situación ya que como han denunciado desde el propio centro, peligra el mantenimiento de algunas titulaciones”.
“Especialmente sangrante – indicó Lagier – es la necesidad de dotar la ESIA con laboratorios, imprescindibles para la adecuada formación de los estudiantes y futuros profesionales y para la propia supervivencia de las especialidades”.
Por ello, reclamó a la Consejería de Economía que atienda “a la mayor brevedad” la solicitud de financiación presentada por el propio rector de la UCA bien través de una subvención específica o de la inclusión en los Presupuestos andaluces de 2013”. “Pedimos también a los Grupos políticos del Parlamento andaluz que presenten enmiendas a esos Presupuestos para salvar la continuidad de la ESI con todas las garantías para el alumnado, el profesorado y el conjunto de la comunidad universitaria”.
Héctor Lagier explicó que la defensa de la ESI “puede ser la punta de lanza de la reivindicación contra los recortes en la Universidad pública ya que a su situación especialmente límite hay que añadir que sin profesionales en las distintas especialidades de Ingeniería, Andalucía verá cercenado su desarrollo en investigación, desarrollo e innovación, terrenos vitales para el progreso tecnológico, científico y, por tanto, para el progreso social y económico a corto, medio y largo plazo”.
Según fuentes de la propia ESI, este centro universitario cuenta con 3.300 alumnos matriculados en el conjunto de titulaciones que imparte la Escuela. Su sede no reúne las condiciones apropiadas para impartir una docencia de calidad y la obra del nuevo equipamiento que se está construyendo en el Campus de Puerto Real lleva casi un año paralizada por falta de financiación.

