Eressan
"Nos hemos rebelado contra el gobierno y contra ustedes porque ya estamos aburridos de soportarlos. Al gobierno por rastrero y a ustedes porque no son más que unos móndrigos bandidos y mantecosos ladrones"
José Luis Zarazaga.-Andaba este su humilde desarticulista elucubrando ideas para cometer una de sus asiduas fechorías dialécticas, como cuando por arte de magia, desde un rincón oscuro, de una tétrica plaza de pueblo, una voz lúgubre y atronadora le inquirió lo siguiente: “a ver cuando me mandas algo”, sonó más bien con el tono de la coletilla de nuestro pueblo, “coño”, pero como no se deben decir palabras malsonantes, pues no las digo. Un servidor como es cumplidor, y los contratos están para algo, y además aún espero recibir un aguinaldo, he decidido entrar en un tema algo candente, pero como le diría a mi gran amigo Miguel Ángel: “para lo bien que funciona el convento, mejor nos cagamos dentro”, con perdón.
Aparte del espíritu navideño que inunda nuestras calles, que debo felicitar a los responsables de haber instalado un alumbrado algo más original que otros años, la palabra que más se escucha, eso sí obviando zambomba, es economía. Nuestros políticos influidos por esos aires, han dejado a su santo patrón “San Curro Jiménez”, para convertirse en acólitos fervientes de San Pablo, patrón de los economistas.
Hay que ver que con la que están liando podríamos montar un Belén, letras para los villancicos no le iba a faltar, no es que el Salón de Plenos deba de parecer un circo, pero semejante retahíla de términos económicos para decirnos que no hay ni un duro, aburre hasta las piedras. Para que ustedes vean que todo no es negativo, les voy a dar una solución y espero que nuestros políticos locales sepan descifrarla “Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco. (Benjamín Franklin)”, no es nada difícil el Platero de mi último la descifró en cinco segundos.
En fin, volviendo al tema que nos ocupa, y no voy a entrar a defender ni una postura ni la otra, ya que lo que estamos viviendo es el típico diálogo de besugos, es la que se conoce como encomienda de cobro de impuestos a Diputación de Cádiz, vamos que esto me suena a cuando antiguamente para que te tomarás el ricino te lo metían en un dulce, el primer bocado era agradable, después llegaba el amargor.
En ese aspecto y en todos los demás asuntos que debaten los políticos que nos desgobiernan, el ciudadano es utilizado como si fuera una pelota de ping- pong, nos van dando guantazos de derecha a izquierda, pero nunca vemos el punto medio. Yo comprendo que cada cual tiene que efectuar su labor, pero oponerse a una medida sin un razonamiento claro, es darnos el golpe por la derecha, utilizar términos como extraterritorialidad, es dar el golpe por la izquierda. Aquí vemos que las dos partes pueden tener razón, pero ¿Cuál de las dos verdades es más cierta?
Como bien sabe nuestra querida Delegada, que está bien versada en temas económicos, al contrario que en temas ambientales, en dicha ciencia al igual que en política, no hay término medio. Yo recomendaría a mi tocayo José Luis y a mi querida Inma, que cada cual defienda su postura de una forma clara y precisa, no veamos solamente el costo, veamos también los beneficios, al final el que tiene que juzgar es el ciudadano y uno ya está cansado de que nuestros políticos locales se encomienden a San Juan Bosco, patrón de los Magos e Ilusionistas.
No sé si ha sido una ilusión óptica, pero visto lo visto hoy, el Pleno parecía representar el Juramento de los Horacios, nuestra Delegada de Economía jurando a su alcaldesa sacrificarse por su pueblo, mientras que al otro lado, como contrapunto aparece una oposición gritando y atrapados por la pena. Vamos todo un cuadro a los que nos tienen acostumbrados estos políticos locales, y encima yo me voy a creer que no actúan con intereses partidistas.
En este tema, como en todos los que restan hasta final de legislatura, se seguirá con las espadas en alto y me pregunto yo lo siguiente: ¿si el trabajo de recaudación era impecable, como es que hay un déficit tan abultado?, ¿Cajasol trabajaba por amor al arte, o también cobraba la comisión?, ¿se va a conseguir con dicho acuerdo una mejora en la inspección y los cobros?, ¿se le van a dar facilidades de pago al ciudadano como ocurre en localidades cercanas?, ¿se va a continuar con la desinformación a que nos han tenido acostumbrados en el pago de los tributos?, tendré que recordar que como ciudadano me he visto en la obligación de exigir el díptico de pago de impuestos, ya que Eressan no me lo enviaba y la entidad encargada del cobro tampoco y después nos llega el recargo.
Dejemos las preguntas aquí y solo recordar a nuestros gobernantes que lo primero que hay que hacer para no dar pie a equívocos es mostrar una información clara y precisa, lo demás sobra.
En este punto se puede ver que este humilde desarticulista mantiene una opinión de neutralidad, se da al Cesar lo que es del Cesar, a Dios lo que es de Dios, y por supuesto el tiempo nos dará o quitará razones en tan espinoso asunto.
Para finalizar y en atención a mi gran amigo Miguel Ángel que ha tenido la bondad de deleitarme con algunos palíndromos atrevidos y originales, finalizaré con las palabras pronunciadas por Pedro Páramo, que no es precisamente reflejo de mis pensamientos, pero que para el caso alguno de los contribuyentes sí que se les ha venido a la cabeza. “Yo sé la causa -dijo el otro-. Y si quiere se la entero. Nos hemos rebelado contra el gobierno y contra ustedes porque ya estamos aburridos de soportarlos. Al gobierno por rastrero y a ustedes porque no son más que unos móndrigos bandidos y mantecosos ladrones. […]” En fin, es Navidad, tomen nota, sean buenos, y por favor amigo Antonio ten cuidado con los polvorones, que después te atragantas y no hay quien te entienda.
