Entrevista a Juan Marín

Varios
Entrevista a D. Juan Marín Lozano, Primer Teniente de Alcalde de Sanlúcar de Barrameda,    Secretario General de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar y miembro de Ciudadanos de Cádiz con motivo del Primer Encuentro Político, Social y Económico que bajo el lema “Hablemos de Cádiz” se celebró el 5 de octubre de 2013 en Arcos de la Frontera
P: En primer lugar mi enhorabuena por este éxito de asistencia e interés general despertado ¿Qué balance nos puede hacer de este encuentro Político, Social y Económico que ha contado con unos ponentes de altísimo nivel?
R: Creo que ha sido tremendamente positivo, es un acto en el que hemos trabajado con muchísima ilusión desde las formaciones políticas que conformamos Ciudadanos de Cádiz y hoy sinceramente lo que hemos hecho ha sido crecer al poder contar con las aportaciones y el conocimiento de políticos y profesionales de distintos ámbitos y de todos los colores políticos a la vez que tomamos nota de sus críticas para mejorar en la medida de lo posible. Por tanto estamos muy satisfechos y muy orgullosos del resultado al superar las expectativas que teníamos inicialmente planteadas.

Ha sido todo un reto por lo que quiero aprovechar para dar las gracias a los compañeros y compañeras del grupo de comunicación por poder transmitir a través de internet posibilitando que nos puedan ver desde cualquier rincón del mundo con unos medios casi de andar por casa. Hemos demostrado que se pueden hacer grandes cosas con pocos recursos si la voluntad y el grupo humano está lo suficientemente capacitado para afrontar retos como el que hemos afrontado en este Primer Encuentro Económico, Social y Político de la provincia de Cádiz cuyo lema era “Hablemos de Cádiz”. Eso es lo que hemos hecho hoy sacando además muy buenas conclusiones.
 

P: Actualmente casi la mitad de los ciudadanos de la provincia de Cádiz tienen la oportunidad de sentirse representados por los distintos partidos que conforman CdC. ¿Hay prevista una mayor expansión? ¿Alguna información que nos pueda adelantar al respecto?
 
R: Efectivamente hemos crecido muchísimo en apenas 8 meses, ya que celebramos el primer congreso en febrero, y ya son cinco formaciones políticas de ciudades con mucho peso como son Jerez, El Puerto de Santa María, San Fernando, Arcos y Sanlúcar. Estamos hablando de una densidad de población que supera ya entre todos el medio millón de habitantes de la provincia. Todo esto supone un esfuerzo tremendo y al ampliar esas fronteras lo será aún más. Estamos ahora en un proceso de expansión como bien planteas en tu pregunta, hemos tenido contactos con distintas poblaciones de todos los rincones de la provincia. En algunos casos no son grupos políticos como tales, pero son grupos de ciudadanos que tienen un interés por intentar cambiar las cosas y han visto en nosotros un espejo para hacer en sus municipios lo que quieren llegar a hacer. En ese sentido espero y confío que antes de finales de año  seamos al menos seis las formaciones que integremos CdC y que a lo largo del 2014 consolidemos el proyecto prácticamente en los municipios importantes y menos importantes en cuanto a habitantes porque este no es un proyecto cerrado a grandes municipios sino que está abierto  a gente que realmente muestre interés. Este es un proyecto en el que todos venimos con las manos limpias, con muchas ganas, ilusión y optimismo, pero hay mucho trabajo por hacer y para eso no solo hay que tener voluntad de participar sino demostrar la capacidad de trabajo en el día a día.
 
P: Qué significa Albert Rivera y su partido para CdC y qué significa CdC para ellos?
R: Es obvio que hay una correlación y una correspondencia. Nosotros nos sentimos muy arropados y muy apoyados al tener hoy aquí a Albert Rivera, Inés Arrimadas,  Fernando de Páramo y a otros compañeros suyos, pero no están solo ellos aquí sino que a través de las redes sociales y a través de la retransmisión de la jornada que estamos haciendo en streaming hay muchos catalanes y españoles de otras regiones que están dentro del proyecto de Ciudadanos apoyándonos y respaldándonos. Esto nos indica que algo estaremos haciendo bien cuando personas que tienen la trayectoria que tiene Albert Rivera y su partido, con una gran representación en la comunidad catalana y una implantación importante en muchas otras regiones, se encuentran hoy aquí con nosotros. Por otro lado, y contestando a tu pregunta, nosotros podemos ofrecerle a Ciudadanos esa visión cercana de una provincia como es la gaditana de la que somos conocedores de lo que sucede en sus localidades y sobre todo desde al ámbito de la gestión pública, ya que muchos de nosotros estamos en el día a día de nuestras ciudades y eso sin duda le sirve a Ciudadanos como una buena referencia para poder entender de verdad lo que está pasando en nuestros municipios. Son muchos los ciudadanos que les están reclamando su expansión por todo el territorio nacional y evidentemente Ciudadanos de Cádiz será un apoyo para ellos y estaremos a su lado para apoyarles y arroparles de la misma forma que ellos están haciendo hoy con nosotros.
 
P: Como Delegado de Formación y Promoción de Empleo, es de obligado cumplimiento preguntar sobre la preocupante tasa de paro en la provincia. Aunque no sea competencia directa de los ayuntamientos, ¿qué herramientas se están poniendo a disposición de los desempleados de Sanlúcar y cree que estas medidas son exportables al resto de la provincia?
 
R: Aunque es verdad que no tenemos las competencias eso no significa en ningún caso que no tengamos la responsabilidad. Yo asumo la responsabilidad que me toca como Delegado de Formación y Promoción de Empleo, no porque yo pueda hacer mucho por el paro en mi ciudad pero sí estamos creando y poniendo en marcha herramientas que son fundamentales para la búsqueda activa de empleo. Como decía antes somos conocedores de la realidad de nuestro municipio y por tanto lo estamos haciendo desde el conocimiento. Hemos recuperado servicios importantes como es el Servicio de Orientación Laboral, hemos llegado a acuerdos con entidades privadas que están colaborando con la administración pública y creando boletines como el Centro de Recursos de Empleo para que todas aquellas personas que estén en situación de desempleo tengan la oportunidad de no solo buscar un empleo, sino también de formarse y prepararse accediendo a cursos o talleres de empleo. En ese sentido creo que estamos haciendo mucho y tengo que decir que además lo estamos haciendo muy bien. Tengo que reconocer que el equipo humano que está trabajando conmigo está haciendo un magnífico trabajo y eso a mí, como máximo responsable, me enorgullece y voy a dar solo un dato para no alargarme: el boletín del Centro de Recursos de Empleo lo tenemos en marcha hace apenas dos meses y medio en los que hemos pasado de 250 consultas directas la primera semana hasta 3.028 en la última.  Por tanto, hemos crecido, los ciudadanos confían en esa herramienta por lo que tenemos que seguir en esa línea y si no podemos acabar con el paro sí debemos al menos poner a la disposición de los ciudadanos esas herramientas para que puedan acceder de mejor forma al mercado laboral.
 
P: Por último, y como no podía ser de otra manera, ¿cómo valora los acontecimientos en torno al Partido Popular de Sanlúcar en las últimas semanas?
R: Yo respeto totalmente las decisiones internas de los demás partidos, pero sí me voy a quedar con una frase que ha dicho Inés Arrimadas durante su intervención: “cuando los partidos imponen a los candidatos, no hay democracia”. Son las bases las que deben decidir quiénes son los candidatos y en ese sentido el sistema político está jerarquizado, pero mal jerarquizado. Las imposiciones no deben de venir de arriba hacia abajo sino que tienen que ser los ciudadanos los que pongan y quiten a las personas que los representen y los que están arriba tienen que aceptar esa decisión porque es una decisión del pueblo de Sanlúcar o de cualquier otra ciudad. Yo, Juan Marín Lozano, seré candidato o Secretario General de este partido mientras los ciudadanos me apoyen pero no porque venga nadie de arriba a decir qué debo o no debo hacer en mi ciudad. Son los ciudadanos los que me eligieron y serán ellos los que decidan cuándo debo marcharme; nadie de arriba vendrá a imponérselo.

Comparte nuestro contenido