Enchufismo en la policía local
Tras de la denuncia pública que esta Sección Sindical realizó días atrás en los medios de comunicación por el nombramiento y ascenso a “dedo” del Subinspector D. Rafael Ávila García a la categoría inmediata superior de “Inspector” del Cuerpo de la Policía Local, …
…como pago político no solo por frenar la negociación del convenio colectivo de los trabajadores, sino por adoptar una postura de silencio no criticando la situación caótica de esta Administración Local gobernada ahora por el partido socialista entre otras muchas cuestiones y carencias, al respecto hemos de puntualizar algunas cuestiones como:
1. Que curiosamente el nombramiento se efectuó el pasado día 30 de marzo de 2010, sin que hasta la fecha se haya producido comunicación oficial alguna en el seno de la Jefatura de la Policía Local informando de dicho “ascenso” al colectivo policial.
2. Qué el Sr. Ávila no obstante, continua firmando los documentos oficiales como Subinspector del cuerpo, aun cuando en la Unidad de Personal ya se tiene orden de que en la nómina del mes de Abril se le abone la recién nombrada categoría de Inspector, constituyendo ello además de un contrasentido totalmente anómalo, una posible ilegalidad, sumado al hecho de que tampoco luce los galones de ese nuevo cargo, por el cual en cambio si verá incrementada cuantiosamente su nómina sin ejercer oficialmente este nuevo cargo.
3. Que es cuando menos sospechoso, el que este nombramiento se haya realizado precisamente ahora, cuando se ha iniciado una relación de los puestos de trabajo (RPT) de la plantilla del Ayuntamiento, la cual ha dado comienzo el día 27 de Abril al objeto de que todos los trabajadores rellenen un cuestionario detallando el cargo que “ostentan actualmente” y las funciones que realizan, al objeto de regularse posteriormente y a través del Pleno del Ayuntamiento la relación definitiva de los puestos de trabajo existentes, lo que supondrá una “formalización” de su nuevo cargo.
4. Que es inadmisible el que el Sr. Ávila intente engañar a los trabajadores de este Excmo. Ayuntamiento, con manifestaciones tales como, que es la Ley la que obliga a la Sra. Alcaldesa a realizar ese nombramiento, alegando que tiene que estar cubierta la plaza de Inspector, ocultando que ya existe actualmente esa categoría, por lo que este argumento no es válido y se cae por su propio peso, además de que existen otros subinspectores que perfectamente podrían optar a ejercer esa responsabilidad de manera igual o mejor que el propio Ávila.
5. Que el nombramiento se le ha realizado a espaldas de las Secciones Sindicales existentes en el Ayuntamiento, a excepción de la Sección Sindical de CCOO, que sí ha participado en la designación y ocultamiento de dicho nombramiento, precisamente por recaer el ascenso en la persona de un alto dirigente de su misma organización sindical.
6. Que de manera inmediata, Ávila debería dejar de ejercer como sindicalista y representante de los trabajadores y por tanto dimitir también de su cargo como Presidente de la Junta de Personal, al haber vulnerado con su actitud y beneplácito los principios constitucionales de PUBLICIDAD, MÉRITOS, CAPACIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Por todo ello esta Sección Sindical solicita de todos los partidos políticos de esta Institución Municipal su implicación y pronunciamiento respecto de que se debería dar marcha atrás en este lamentable hecho de enchufismo, así como también se requiera a la Sra. Alcaldesa para que en lo sucesivo y tanto para éste como para los futuros nombramientos y ascensos, estos sean realizados dentro del marco legal al efecto establecido, como así sería razonable en un país democrático, no dando la imagen de una institución bananera que es finalmente lo que la Sra. Alcaldesa Doña. Irene García Macías, lamentablemente conseguirá transmitir.
Sindicato Independiente de trabajadores del Excmo Ayto de sanlúcar de Bda.
