El PSOE se abstiene

Varios
“El Grupo del PSOE en Diputación no se moja en la devolución a los ciudadanos del canon del agua”
El diputado andalucista Jesús Plaza critica la abstención socialista en la propuesta del PA que el Pleno provincial ha aprobado hoy por mayoría.-El Pleno de la Diputación provincial ha aprobado por mayoría en la sesión celebrada hoy la propuesta del PA en relación con el canon autonómico del agua.
La propuesta persigue aclarar, como ha explicado el diputado portavoz del Grupo provincial Andalucista, Jesús Plaza, “dónde está invirtiendo el Gobierno de PSOE-IU en la Junta de Andalucía, los más cien millones recaudados en nuestra Comunidad por el canon autonómico establecido en la factura del agua desde mayo 2011, denunciando con ello que, a pesar de tratarse de un canon finalista, apenas se han ejecutado obras de mejoras en infraestructuras hidráulicas tal y como establece la ley”.

Al término de la sesión, Jesús Plaza ha criticado el posicionamiento del Grupo provincial Socialista, que se ha abstenido en la votación. “El Grupo provincial del PSOE no se moja en la devolución a los ciudadanos del canon del agua – denunció -. Es un posicionamiento inaceptable, ya que han estado recaudando desde 2011 de manera periódica las cantidades que los ciudadanos han estado abonando y se niegan a que de no realizarse las actuaciones de mejora sujetas a ese canon, deben ser devueltas las cantidades abonadas”.

El diputado andalucista recordó que “el canon se cobra para financiar obras necesarias que hay que ejecutar, como vienen demandando además muchos municipios” pero “el PSOE lo plantea como un problema de carácter local cuando los fondos han sido recaudados mediante tasas municipales y han ido a parar a la Junta de Andalucía y la competencia de la ejecución de las obras es de la propia Junta”.
“Con su abstención, el PSOE en la provincia de Cádiz deja claro que no se ponen al lado de los ciudadanos que ya han pagado esos recibos y que, sin embargo, no han visto aún las obras que deben llevarse a cabo”, aseveró Jesús Plaza.
La propuesta andalucista aprobada por mayoría en el Pleno provincial incluye los tres puntos de acuerdo:
“1.- Que esta Corporación provincial inste a la Junta de Andalucía a que se ejecuten en la provincia de Cádiz  las actuaciones y obras declaradas de interés de la Comunidad Autónoma previstas con cargo al canon autonómico del agua. 
2.- Que esta Corporación provincial inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que realice un nuevo catálogo de actuaciones en el que se recoja la actual realidad del sistema de saneamiento y depuración de aguas en nuestra provincia, las actuales carencias y déficit existentes, así como actualizando el presupuesto a destinar para tal fin.
3. Que esta Corporación provincial inste a la Junta de Andalucía a que, de no actuar como se ha solicitado anteriormente, proceda a la devolución del canon cobrado a los ciudadanos de la provincia de Cádiz”.

Comparte nuestro contenido