El PSOE cierra filas

Varios
El PSOE cierra filas con el sector pesquero frente a una regulación de la captura de sardina que da “la última puntilla” a la flota del Golfo de Cádiz
Irene García y José Fernández se entrevistan con las cofradías de Sanlúcar y Barbate, y adelantan una “ofensiva institucional” en defensa de una actividad y una provincia “maltratadas” por el Gobierno del PP.Los alcaldes de las localidades afectadas solicitan un encuentro con la ministra García Tejerina, mientras el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso reclamará una comparecencia de la sucesora de Cañete.


La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y el secretario de Pesca de la Comisión  Ejecutiva Regional, José Fernández, han mantenido esta mañana en Sanlúcar un encuentro de trabajo con representantes del sector pesquero gaditano, con quienes han analizado las consecuencias que el proyecto de Orden del Ministerio de Agricultura, que establece un plan de gestión para la sardina en aguas ibéricas, puede provocar en la flota de la provincia. Al encuentro han asistido los patrones mayores de las cofradías de pescadores de Sanlúcar y Barbate (los puertos de la provincia más afectados por esta modificación de la regulación de las capturas); los alcaldes de ambas localidades, Víctor Mora y Rafael Quirós, respectivamente; el parlamentario andaluz y miembro de la Comisión de Pesca, Francisco Menacho; y la diputada en el Congreso, perteneciente a la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Mamen Sánchez.
 
Irene García ha destacado el enorme perjuicio que la nueva regulación de las capturas tendrá para la flota de cerco de los cuatro puertos andaluces que faena en el Golfo de Cádiz (los gaditanos de Sanlúcar y Barbate, así como los onubenses de Punta Umbría e Isla Cristina), porque haría completamente inviable la rentabilidad de la misma. “La modificación de la normativa que regula la captura de sardina puede ser la última puntilla de un sector que está permitiendo el desarrollo socioeconómico de esta provincia”, ha afirmado. Por ello, en consonancia con la reunión mantenida esta mañana y con un encuentro previo desarrollado hace escasas dos semanas en Algeciras, ha reiterado la voluntad de los socialistas de establecer “un frente común” con el propio sector.
 
“La nueva propuesta presentada recientemente por el Gobierno del PP es incluso peor que la anterior, acerca de la que ya tuvimos ocasión de profundizar con el sector, y cuyas alegaciones habíamos respaldado en todo momento. Por este motivo, y por la importancia de lo que está en juego, exigimos al Gobierno de España no ya que rectifique, sino que elimine directamente ese proyecto de Orden y que abra un diálogo con los afectados”, ha reclamado.
 
Irene García ha explicado que “la captura de sardina es muy importante para la provincia de Cádiz, y especialmente para Sanlúcar y Barbate, ya que esta especie habitualmente supone en torno al 80 por ciento de la actividad de estas cofradías”. De ahí que el “recorte abusivo e incomprensible” en las posibilidades extractivas que se derivan del documento elaborado por el Gobierno se traduciría en “la desaparición de esta pesquería, lo que conllevará una importante pérdida de puestos de trabajo. El sector no entiende los motivos de este empeño del PP y desde luego no comparte en absoluto que una vez más ese partido haya optado por la imposición en lugar de por el diálogo”.
 
La secretaria general ha anunciado que “tras consensuar con el propio sector el apoyo a sus alegaciones, vamos a llevar a cabo una ofensiva institucional y parlamentaria, desde los ayuntamientos, pasando por la Diputación y llegando al Parlamento y al Congreso de los Diputados, con el objetivo de paralizar la que puede ser la última de las grandes agresiones del Gobierno de España para con esta provincia; y especialmente para los cientos de personas que viven directamente de esta pesquería, que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía. Queremos hacer un frente común con todos ellos para evitar esta agresión a la provincia de Cádiz”.
 
En esta misma línea, los alcaldes de Sanlúcar y Barbate van a solicitar una entrevista con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con vistas a trasladarle los perjuicios de esta “incomprensible” normativa. Y el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados pedirá su comparecencia para poder debatir acerca de este proyecto de Orden.
 
Víctor Mora: “Sería la ruina para un sector que genera mucho empleo”
 
El alcalde de Sanlúcar y secretario general del PSOE sanluqueño, Víctor Mora, ha alertado de que esta nueva normativa sobre la captura de sardina acarrearía “la ruina para un sector que genera mucho empleo”. Según el propio alcalde, el nuevo marco “podría afectar, solo en el caso de Sanlúcar, a unos 500 empleos entre directos e indirectos, en un momento especialmente complicado y difícil”.
 
Víctor Mora ha destacado la importancia de la sardina, “el tercer producto en venta de la Cofradía”; ha recordado que el Pleno Municipal respaldó una propuesta socialista en defensa del sector, “que fue aprobada por todos los grupos políticos salvo por el PP”; y ha comprometido su palabra en que “como alcalde y como secretario general, voy a seguir trabajando y pidiendo la ayuda de todas las Administraciones” para conseguir que no se cometa este atropello.
 
Comparte nuestro contenido