El PP propone un Plan de Empleabilidad
El PP propone un Plan de Empleabilidad para hacer frente la gravedad del paro en Sanlúcar
La candidata del PP a la alcaldía de Sanlúcar, Ana Mestre, ha dado cuenta hoy de las cinco mociones que el grupo municipal del Partido Popular va a presentar para su debate en el Pleno del mes de febrero.
Una de las mociones más importantes se centra en dar respuesta al grave problema del paro que existe en nuestra ciudad para lo cual el grupo municipal del PP propone la puesta en marcha de Un Plan municipal por la Empleabilidad, dotado con 500.000 euros y destinado a los sanluqueños más castigados por el paro.
Ana Mestre incide en que a pesar de que las competencias de empleo son de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sanlúcar no se debería permanecer ajeno a esta problemática y como administración más cercana al ciudadano, dar respuesta a ese gran número de sanluqueños que están padeciendo esta situación, apostando de una manera decidida por la creación de empleo. “El Gobierno local tiene que pasar a la acción, debe dejar de lamentarse y no esperar que otros les resuelvan los problemas”.
Es por ello que a través de este Plan Municipal para el Empleo, propone medidas de acción positiva en cuanto a la creación de empleo para aquellos en condiciones de vulnerabilidad, atendiendo de manera prioritaria a aquellas unidades familiares que la estén padeciendo de una manera significativa, y planificando actuaciones a desarrollar.
Tal y como asegura Ana Mestre, esta iniciativa, que ya se lleva a cabo en otras localidades con notable éxito, supondría que muchas personas pudieran acceder a un puesto de trabajo, cotizar a la seguridad social y posibilitar la entrada de ingresos en la unidad familiar.
De igual modo, Ana Mestre subraya que estas medidas deberían ir dirigidas a los perfiles que más sufren el paro, por lo que el Gobierno local debería impulsar la participación de demandantes de empleo no ocupados mayores de 18 años, inscritos en el SAE de Sanlúcar, de ellos, el 50% mujeres.
Además, aboga por favorecer el empleo para personas con baja cualificación profesional y pocos estudios, primar a los jóvenes y en edades comprendidas entre 25 y 45 años, priorizar el empleo a parados de larga duración y a aquellas personas que hayan trabajado menos de 3 meses en el último año.
Asimismo, Ana Mestre considera vital que se valore el hecho de tener carga familiar, las situaciones en las que ningún miembro de la familia cobre algún tipo de prestación o subsidio y favorecer a aquellas personas desempleadas a las que les falte un periodo corto de tiempo de cotización (menos de tres meses) para cobrar algún tipo de prestación o ayuda. Para este programa, el PP pide la consignación de 500.000 euros en los Presupuestos Municipales del ejercicio 2014.
Tal y como ha asegurado la candidata popular “estamos convencidos de que este Plan es posible por lo que insto al Gobierno local PSOE-CIS a pasar a la acción para dar oportunidades a las personas que más lo necesitan”.
De otro lado, Mestre ha informado también hoy acerca de la propuesta del PP para que se elimine la Tasa que se cobra por petición de palabra en el Pleno por parte de los ciudadanos.
Se da la circunstancia de que a día de hoy, y tras la reciente aprobación de las Ordenanzas Fiscales por parte del equipo de Gobierno PSOE-CIS, cualquier ciudadano que desee intervenir en el Pleno debe cursar una solicitud por Registro y abonar una tasa de 2.15 euros, algo que Mestre dice no haber visto en ningún otro sitio y que pone de manifiesto el afán recaudatorio del equipo de Gobierno, “que está llegando a límites insospechados”. Y es que tal y como asegura, “no se puede cobrar a un ciudadano por querer expresarse libremente en un Pleno”.
Ana Mestre ha asegurado que esta práctica supone un abuso hacia los ciudadanos y denota que PSOE-CIS están poniendo a los sanluqueños todas las trabas posibles para impedir su participación democrática en los Plenos y en la vida municipal.
En otro orden de asuntos, Mestre ha manifestado que son muchas las demandas de los sanluqueños y múltiples los problemas que trasladan al Partido Popular, si bien el equipo de Gobierno solo permite a cada grupo la presentación de cinco mociones que en la mayoría de los casos, rechaza en comisiones informativas impidiendo que estas puedan ser debatidas en Pleno, algo que tal y como asegura Ana Mestre “constata la falta de transparencia de este equipo de Gobierno que ni gestiona ni tampoco permite que aquellos que tenemos ideas y propuestas podemos exponerlas en el Salón de Plenos”.
Por ello el PP propone modificar el Reglamento de Organización interna de 2008 en el Ayuntamiento solicitando que todas las mociones que se presenten se debatan en el Pleno. Sería un gesto de transparencia por parte del Gobierno local que según Ana Mestre, “debe abrir las puertas del Ayuntamiento a todos los sanluqueños y a sus legítimos representantes”.
De igual modo, la candidata popular a la alcaldía, Ana Mestre, vuelve a incidir en la necesidad de que los jóvenes cuenten con un lugar habilitado por el Ayuntamiento para las actividades de ocio. El hecho de que en la actualidad la juventud sanluqueña no disponga de un espacio apropiado provoca concentraciones de grupos de jóvenes en las calles y plazas de la ciudad, lo que ocasiona graves molestias a los vecinos, acumulación de residuos y sobre todo la proliferación de sanciones administrativas por consumo de alcohol en la calle.
Por ello, Ana Mestre avanza que el PP reiterará su petición al equipo de Gobierno para que dé una respuesta digna a los jóvenes y adopte las medidas necesarias para abrir, de forma inmediata, el Teatro Municipal de la avenida de Las Piletas como recinto habilitado como zona de actividades de ocio juveniles según la normativa vigente.
Finalmente, ha informado Ana Mestre, el Partido Popular presentará una moción solicitando al Gobierno local PSOE-CIS que actúe en consonancia con las normas y leyes de aplicación para conseguir el mantenimiento y limpieza de los solares no edificados en las calles de la localidad con la finalidad de terminar con el pésimo estado de abandono que presentan algunos solares y ofrecer la imagen que una ciudad como Sanlúcar merece.
