El PA valora el Pleno de mayo
Antonio Prats: “Las grandes empresas también se deben de hacer cargo de la grave situación económica que atraviesa Sanlúcar”.
"… no se pueden seguir manteniendo sueldos privilegiados dentro del Consistorio, en el que, en más de un caso, algunos funcionarios ganan más que la propia Alcaldesa."
La Moción presentada por el Partido Andalucista sobre la modificación del IAE, fue llevada en conjunto a pleno como una propuesta de todos los grupos políticos, excepto del Partido Popular, y planteaba la modificación al alza, para las próximas Ordenanzas Fiscales del año 2013, sobre los coeficientes de situación a todas aquellas empresas que facturen más de un millón de euros, excepto a las que se sitúan en los Polígonos Industriales, debido a que ello impediría la instalación de nuevas empresas en nuestra ciudad.
La modificación se haría aplicando un criterio de subida proporcional y determinándose el coeficiente de situación para las vías públicas de Cuarta Categoría Fiscal, en no más de 1,1 puntos. Esta medida haría, tal y como describieron los andalucistas en su moción, que no sólo los sanluqueños se viesen afectados por la subida de impuestos, sino que fueran las grandes empresas, tales como Bancos, Cajas o Grandes Superficies,… los que se hicieran también cargo con la modificación del IAE, de paliar la grave crisis económica en la que se encuentra nuestra ciudad. Esta moción fue aprobada por todos los partidos políticos que conformaron el Pleno del Ayuntamiento, exceptuando al Partido Popular que se abstuvo.
En otro orden de cosas, los cuatro primeros puntos del Orden del Día, exponían la aprobación de las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio del año 2011, sobre las Sociedades Mercantiles Municipales tales como ERESSAN, EMUNISAN, ELICODESA Y EMUREMASA, de las cuales, la Delegadade Hacienda del Equipo de Gobierno sacó la conclusión de que eran positivas y beneficiosas para el Consistorio Municipal. En este sentido, el secretario local y el concejal del Partido Andalucista, Antonio Prats y Juan José Suárez, se abstuvieron, debido a que opinaban que la situación del Ayuntamiento va dirigida inevitablemente a una quiebra técnica, y que no iban a ser partícipes de unas circunstancias que están generando pérdidas económicas y por las cuales, a día de hoy, aún no se ha tomado ninguna medida. De igual forma, destacó Prats, que. De este modo, los andalucistas exigieron al mismo tiempo, que se llevara a cabo un acuerdo global entre todos los partidos políticos, para que se hable sobre la situación económica real del Ayuntamiento y se lleven a cabo las medidas necesarias para el arreglo de la misma.
En cuanto a la propuesta del Partido Popular referente a la iniciativa de instar a la Junta de Andalucía a modificar el decreto 64/2012 para que los armadores no tengan prohibido faenar los fines de semana cuando se haya dado la circunstancia de que entre semana haya habido temporal que haya impedido la pesca, el Partido Andalucista, defendió los derechos de los marineros a poder descansar los fines de semana, pero entendió al mismo tiempo, que los armadores quisieran poder trabajar cuando un mal día lo haya impedido. Es por este motivo por el que el Partido Andalucista, dio su punto a favor a esta propuesta, que finalmente fue aprobada por unanimidad.
Por otro lado, en el punto Siete del Orden del Día, los andalucistas quisieron destacar el conocimiento de varios decretos, en los que el Ayuntamiento desestima las demandas de los trabajadores de Mancomunidad, los cuales exigen que el Consistorio se haga cargo del abono de las cantidades devengadas sobre el término del contrato laboral y que se tomen decisiones de despido del personal, que lleva meses sin cobrar, para que, de este modo, puedan comenzar a recibir sus correspondientes indemnizaciones. Según el portavoz del Partido Andalucista, Antonio Prats, esta situación debería de ser resuelta con la máxima brevedad posible, ya que de ello dependen cientos de familias. Del mismo modo, subrayó que es necesario un Pleno Extraordinario sobre esta cuestión, y que se inste a la Alcaldesa, Irene García, a tomar decisiones sobre la responsabilidad que tiene el Ayuntamiento de Sanlúcar en este aspecto.
Sobre la propuesta del Partido Popular de instar a la Juntade Andalucía a que ejecute la totalidad del programa de Rehabilitación Autonómica en Sanlúcar que está paralizado desde el año 2008, el Partido Andalucista opinó que en esta cuestión el Ayuntamiento tiene un suspenso. Según el portavoz andalucista, “este programa ha sido un fracaso debido a la crisis económica que estamos padeciendo, pero de igual forma, se debería de poner en marcha ya que ello conllevaría la creación de numerosos puestos de trabajo en el sector de la construcción”.

