El IBI de la Bda de San Cayetano
El ayuntamiento cuestiona el cobro del IBI a los vecinos de Huerta San Cayetano
Los vecinos de la barriada Huerta San Cayetano no están obligados a pagar el IBI, tal como les está repercutiendo la Consejería de Vivienda, ya que no son los propietarios de las viviendas, como lo señala un informe técnico elaborado por el Ayuntamiento.
En dicho informe se indica que “en cuanto a la cuestión del pago de los recibos del IBI a los arrendatarios de las viviendas, el sujeto pasivo del IBI es el propietario, nunca el arrendatario, y los recibos se emitirán al titular, puesto que el hecho imponible del impuesto en este supuesto es el derecho de propiedad (art 61 RDL 2/2004), sin perjuicio de que en contrato o pacto entre las partes se convenga el pago por el arrendatario, pero esto es una cuestión entre las partes”, señala.
De esta forma, sería necesario un acuerdo de la Consejería con los propios vecinos de esta popular barriada para que éstos accediesen a pagar una parte del impuesto.
En cuanto a las bonificaciones a las que hace referencia el delegado territorial de Vivienda, Manuel Cárdenas, para que los vecinos paguen y el Ayuntamiento bonifique una parte de dicho impuesto, el informe indica que el Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales no regula ninguna bonificación a la viviendas sociales. Este Real Decreto sí contempla una única bonificación de hasta el 50%, y no del 95% como pide IU y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, pero una vez transcurrida los tres primeros años de la calificación definitiva de la vivienda. En el caso de las viviendas en cuestión, éstas tienen más de dos décadas de antigüedad, por lo que sería imposible hacerla, según el informe técnico.
Por otra parte, y en cuanto a lo recaudado por el arrendamiento de las viviendas, hay que recordarles que la Consejería está obligada utilizar parte de ese dinero cobrado a los inquilinos en la mejora y mantenimiento de las viviendas.
Este informe avala la petición realizada por el alcalde, Víctor Mora, solicitando a la Consejería de Fomento y Vivienda que no repercuta el IBI a los vecinos de Huerta de San Cayetano. El alcalde envió un escrito el pasado 4 de abril a Manuel Cárdenas como delegado del Gobierno andaluz en Cádiz mostrándole su preocupación por un asunto “que requiere una amplia explicación desde lo institucional”.
El escrito, en el que el alcalde se ponía a disposición del también responsable de IU para abordar otros asuntos pendientes concernientes a la ciudad, iba acompañado del acuerdo plenario adoptado por todos los grupos políticos excepto el de IU, que se abstuvo, en el que se pide que se deje de cobrar el IBI a los vecinos de Huerta San Cayetano. Sin embargo, el Ayuntamiento aún no ha recibido ninguna respuesta oficial por parte de la Consejería o por parte de su delegado territorial en Cádiz.
