El Gobierno “sigue vendiendo humo»
El diputado socialista lamenta que el Ejecutivo, en una respuesta parlamentaria, presuma de “una intensa actividad comercial” mientras siguen sin llegar carga de trabajo y se hable de ajustes.-El diputado por la provincia de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha lamentado que el Gobierno del PP “sigue vendiendo humo” sobre el futuro de Navantia en una respuesta parlamentaria en la que presume de “una intensa actividad comercial para conseguir nuevos contratos” para los tres centros de la Bahía de Cádiz, que espera “fructifiquen en los próximos meses”.
Así se ha expresado el Ejecutivo en la contestación a una pregunta escrita formulada por el diputado socialista, en la que se interesaba por la carga de trabajo para los astilleros de la Bahía prevista para el año 2013 así como las causas de la reestructuración directiva que se ha llevado a cabo en Navantia.
“El PP está jugando un doble discurso: Por un lado, desde su llegada al Gobierno vende una y otra vez que están trabajando para conseguir nuevos contratos que no se concretan nunca, mientras que en paralelo el presidente de la SEPI asegura que la situación de la empresa pública es insostenible y prepara el camino para despidos masivos y cierres de astilleros”, ha señalado González Cabaña.
El parlamentario socialista, que ha presentado distintas iniciativas en el Congreso para conocer los planes del Gobierno para Navantia Bahía de Cádiz, recuerda cómo, en una pregunta en el Pleno del Congreso que formuló al ministro de Hacienda a finales del pasado mes de octubre, Cristóbal Montoro “con esa modestia que le es propia, dijo que tenía el ‘placer’ de anunciar nuevos contratos porque el Gobierno ‘está haciendo una labor comercial muy intensa para garantizar la continuidad de los astilleros españoles”.
“La realidad –según González Cabaña- es que ya ha pasado más de un año desde que el PP llegó al Gobierno y cinco meses desde la interpelación al ministro y el futuro de Navantia en la Bahía de Cádiz es muy incierto”.
El diputado por Cádiz destaca que “en la respuesta parlamentaria, el Gobierno asegura que el área de reparaciones del astillero de Cádiz presenta “buenos resultados”, lo que no dice es que los contratos ejecutados en el año 2012 fueron posibles gracias a la gestión del anterior Gobierno socialista”.
En cuanto al área de nuevas construcciones militares, el Gobierno ha contestado que espera conseguir nuevos contratos para todas las instalaciones de la compañía si fructifican las 50 ofertas presentadas en 30 países. “El PP nos promete que hay luz al final del túnel cuando en la práctica está metiendo a los astilleros de la Bahía en un agujero negro”, considera González Cabaña.
El diputado socialista señala la contradicción que supone el discurso del ministro Cristóbal Montoro, cuando asegura que el objetivo del Gobierno es la continuidad de los astilleros públicos “porque está saliendo bien la labor comercial”, con las últimas declaraciones del presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, quien prepara el terreno y amenaza con ajustes de sueldo y de capital social en Navantia porque son incapaces de dotar a los astilleros de nuevas cargas de trabajo.
En la contestación parlamentaria ahora recibida, González Cabaña también preguntaba al Gobierno por la reciente reestructuración directiva llevada a cabo en Navantia. Para el diputado socialista, el Gobierno “se escuda en lo que llama un proceso de redefinición estratégica para no explicar los verdaderos motivos de unos cambios organizativos que han eliminado al anterior equipo directivo de Navantia, que gestionó la mayor carga de trabajo para los astilleros españoles en la última década. Los cambios del Gobierno en la empresa se escapan a criterios de profesionalidad y apuntan a una utilización política”.
El diputado González Cabaña ha avanzado que presentará en el Parlamento nuevas preguntas escritas relacionadas con Navantia en las que se demandará información sobre el número de barcos que se han reparado o construido, no militares, utilizando el 20% de la carga de trabajo de los astilleros de Navantia Bahía de Cádiz, así como el número de barcos que se están construyendo en la actualidad en Navantia, en los astilleros donde se están construyendo y los contratos a los que corresponden.

