Educación pública y de calidad
Los socialistas defienden la educación pública y de calidad frente a la privatización y la segregación PSOE.- Cristina Saucedo abordó la política educativa de la Junta en un encuentro con militantes y simpatizantes en el Casa del Pueblo de Sanlúcar.- La delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, mantuvo ayer un encuentro con militantes y simpatizantes socialistas en la Casa del Pueblo de Sanlúcar para abordar la política educativa de la Junta de Andalucía en el recién iniciado curso escolar, que se ha tenido que afrontar con los recortes en esta materia impuestos por el gobierno de Mariano Rajoy.
En la reunión quedó de manifiesto que para el PSOE la educación es una prioridad, una educación pública, de calidad, que sirva como herramienta de progreso y de equidad, que sea garante de la igualdad de oportunidades.
Tanto el secretario general del PSOE de Sanlúcar, Víctor Mora, como Cristina Saucedo evidenciaron que las políticas de PP y PSOE son muy diferentes, especialmente en educación, algo que ha quedado patente en este curso, en el que la Junta de Andalucía, en su defensa de la escuela pública, ha mantenido el 100% de la oferta educativa, las becas y las bonificaciones a las familias más necesitadas, mientras que el PP ha hecho drásticos recortes en las comunidades donde gobierna alentando a la privatización de los centros escolares.
Saucedo explicó que en esta defensa de la educación pública la Junta ha preservado los puestos de 3.500 docentes interinos después de que las políticas de Mariano Rajoy dejaran fuera a más de 4.500 profesores con la aplicación del decreto con el que aumentan horas de clase del profesorado. Además, en Andalucía no se ha aumentado los conciertos con centros escolares abriendo la puerta a la privatización, evitando entre otras cosas que, como ocurre en las comunidades valenciana o catalana, se pretenda cobrar por llevar fiambreras, o en Madrid por vigilar el comedor.
“Los socialistas queremos una educación inclusiva, una escuela pública, laica y mixta, frente a la escuela segregada que persigue el PP que busca educar a gente que no tenga conciencia crítica para su sistema productivo de consumo”, dijo Cristina Saucedo.
Víctor Mora dio algunos datos de la apuesta por la educación pública en la localidad, en la que el mantenimiento de los centros es una tarea primordial. El Ayuntamiento destinó alrededor de un millón de euros de los planes de ayuda del Gobierno en mejoras en los centros escolares, una decisión que no contó en su día con el apoyo del PP local, y ahora se destinarán alrededor de dos millones más en el marco del Plan OLA.
El encuentro de ayer es el primero de los previstos por la nueva ejecutiva local con destacados responsables públicos para debatir las políticas de las distintas administraciones y abrir un debate constructivo y permanente sobre las medidas que deben adoptarse para contribuir a una sociedad mejor.
