Distinción a personas ilustres de la ciudad

Varios
Sanlúcar celebra la festividad de su patrón con el reconocimiento anual a colectivos y personas ilustres
Hoy se ha celebrado, con motivo de la festividad del patrón, San Lucas, el Día de la Ciudad, un acto institucional en el que se distingue a personas y colectivos de particular relevancia en sus respectivos ámbitos o que han contribuido a la mejora de Sanlúcar en cualquiera de sus aspectos. 
El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, fue el encargado de entregar a cada uno de los reconocidos la Insignia de Oro de la ciudad y una reproducción del privilegio rodado de Sanlúcar, esto es, la carta fundacional de la ciudad, cuyo original se conserva en el Palacio Ducal de Medina Sidonia y que solo poseen aquellos que han sido nombrados insignias de la ciudad con anterioridad.


Este año los galardonados han sido la pintora Uta Geub, la cantaora María Mezcle, la Orden de los Reyes Magos, el Círculo de Artesanos, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y las Carmelitas Descalzas de Sanlúcar.

El acto contó con la presencia de las insignias de oro de años anteriores y diversas personalidades de la sociedad sanluqueña, que quisieron dar respaldo con su presencia a los premiados. Las Carmelitas Descalzas fueron las que mayor cariño recibieron de los presentes cuando recibieron la insignia. La banda de musica Julián Cerdán puso la música y entre otras piezas interpretó el Himno de Andalucía cantado por María Mezcle.
 
En nombre de los homenajeados intervino Miguel Rabello, quien destacó que “las insiginias no nos hacen más y mejores sanluqueños, pero sí más orgullosos de serlo”. “Estamos aquí porque Sanlúcar quiere y como no podía ser de otra manera, debemos compartirla con toda la ciudad. Enhorabuena Sanlúcar, la Insigina es tuya”.
 
En la intervención con la que se cerraba el acto, el alcalde, Víctor Mora,  destacó el carácter reivindicativo de Sanlúcar y de los sanluqueños -“tenemos un pueblo maravilloso y nunca me canso de decir que lo mejor de Sanlúcar no es ni su patrimonio, ni su gastronomía, ni su vino, ni sus fiestas, lo mejor es nuestra gente”, dijo-, incidiendo en la capacidad de los ciudadanos “para trabajar duro, sin que nadie nos regale nada. Es una ciudad luchadora, reivindicativa, que nunca se rinde, y estamos ante una gran oportunidad”.
El alcalde hizo mención a su discurso de hace un año, poco después de tomar posesión, y recordó los numerosas avances realizados durante este periodo, sin grandes alardes “ni proyectos faraónicos”. También destacó el mayor conocimiento adquirido de la sociedad sanluqueña gracias al contacto más directo aún con los ciudadanos.
 
En cuanto a los galardonados, el alcalde se refirió a cada uno de ellos destacando sus merecimientos. Al hablar de la Orden de los Reyes Magos tuvo palabras para Miguel Rabello, presidente impulsor del resurgir de este colectivo, del que subrayó que “en tiempos tan difíciles y en unos momentos de crisis tan fuerte, es complejo encontrar a personas que saquen tiempo para dedicarse a los más necesitados, que aparquen su trabajo, su familia, sus vidas, en favor de los demás durante varios meses al año. Habéis conseguido lo impensable hace unos años, que todo el pueblo de Sanlúcar se volcase con esta causa, que ningún niño ni niña de Sanlúcar se quede sin un juguete”.
 
De María Mezcle destacó su “talento natural” en el mundo del flamenco, su seriedad y su responsabilidad, subrayando que “has pasado a formar parte de esa nueva generación del flamenco que mezcla la pureza por un lado y el impulso creativo y transgresor por otro, pero en tu caso desde una pasión nueva y única. Sigue representando a Sanlúcar como lo has hecho hasta ahora, de la mejor manera posible, demostrando tu arte”.
 
Para hablar del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Víctor Mora recordó que “coordináis una de las principales y destacadas tradiciones de Sanlúcar”, parándose en la reciente organización del Santo Entierro Magno “que consagró una página destacada en la historia de nuestra ciudad y elevó el acto a la categoría de referente en el mundo cofrade”. “Éste es un reconocimiento al movimiento que habéis conseguido crear ente todas las hermandades de Sanlúcar, a vuestra gran labor social y cómo no a vuestra labor de conservación de la imaginería sanluqueña” dijo Mora, “porque son muchas las imágenes y templos de nuestra ciudad que se mantienen en buen estado precisamente gracias al trabajo de las diferentes hermandades de la ciudad, y vaya por este motivo el reconocimiento del pueblo de Sanlúcar a vuestro trabajo”.
 
De la pintora alemana afincada en Sanlúcar Uta Geub hizo hincapié en su faceta artística -“ la genialidad de tu obra nunca podrá pasar desapercibida”, dijo-, pero también humana, “porque es muy fácil hablar bien de su pueblo, pero tu no sólo llevas el nombre de Sanlúcar a cada rincón que vas, llevas también la alegría y la luz de esta tierra que ya has interiorizado como algo propio y que inunda cada una de tus obras. Eres una de las mejores embajadoras que tiene este pequeño rincón, porque haces de cada aspecto de nuestra cultura una obra de arte, ya sea un lienzo, un mural, un cartel o hasta un vestido”.
 
Sobre el Círculo de Artesanos, que cumple 110 años, incidió, dirigiéndose a su presidente, Enrique Román, en lo que significa “llevar un colectivo adelante en los tiempos que corren, crear una directiva acorde a la época actual, de personas implicadas en los problemas de la sociedad sanluqueña”, y destacó su implicación en los asuntos de la ciudad. “El Circulo solidario, el joven, el viajero, el gastronómico, el cultural, todo ello sin olvidar la aportación a la conmemoración del v centenario de la primera vuelta al mundo, no solo recordando la importancia de esta efeméride con sus premios anuales, sino participando activamente como entidad representada en la comisión de la circunnavegación, en la que todos aspiramos a situar a nuestra ciudad en el lugar que le corresponde en la historia de esta importante gesta. Espero que sigamos trabajando juntos por Sanlúcar”.
 
De las Carmelitas Descalzas destacó lo que supone que las diferentes generaciones de hermanas hayan conservado un gran patrimonio artístico financiándose con el bordado, la venta de dulces y pasteles, y recientemente las visitas al museo. “La espiritualidad y el saber que encierran los muros del convento de las Descalzas lo aportan sin duda las hermanas, las guardianas de un preciado tesoro, el Códice de Barrameda, el manuscrito de El Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, que cuenta con notas manuscritas y que ha sido conservado con tesón por  varias generaciones”.  
 
“Hermanas, estad contentas. Estáis de enhorabuena, no sólo porque celebraréis junto a los sanluqueños el V Centenario de Santa Teresa de Jesús, sino porque además recibís hoy el reconocimiento de toda la ciudad en este año tan especial para vuestra orden”.
Comparte nuestro contenido