Día internacional de la no violencia hacia la mujer
Finalizan las actividades programadas por el Día internacional de la no violencia hacia la mujer
En la tarde de ayer tuvieron lugar en la Biblioteca Rafael Pablos, las últimas actividades programadas desde la delegación municipal de Igualdad con motivo de la celebración del Día Internacional de la No Violencia Hacia la Mujer. Las actividades de ayer estuvieron presididas por la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías que estuvo acompañada por la delegada municipal de Igualdad, Pilar González y otros delegados municipales.
La primera de las actividades fue una conferencia de Alberto Villarejo Ramos, médico psiquiatra forense y coordinador de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género del Instituto de Medicina legal de Cádiz que tuvo lugar en la biblioteca municipal.
En dicha ponencia, Villarejo se centró en la “Violencia en el seno de la pareja”, destacando los perfiles de una mujer maltratada y un maltratador y los roles más comunes que se desarrollan en este tipo de relaciones.
La evolución del maltrato, el ciclo de la violencia en la relación de pareja, los efectos y consecuencias y los diferentes perfiles del maltratador fueron los puntos esenciales de la ponencia. A este respecto, la Alcaldesa destacó “la creciente repulsa de los ciudadanos hacia la violencia de género, y la sensación generalizada de que todos podemos hacer algo al respecto”. Del mismo modo, destacó el papel que han jugado en este asunto los medios de comunicación, que siguen denunciando a diario actos violentos hacia la mujer.
Posteriormente, el grupo visitó la exposición de murales que bajo el mismo lema del Ayuntamiento de este año “Quítate ese peso de encima” han elaborado diferentes asociaciones de mujeres y colectivos de la ciudad, como Asociación de viudas Luciferi Fanum, Ager Veneriensis, CEPER Mardeleva, Asociación de mujeres de La Algaida, Bello Amanecer, Mujeres Solidarias, Carmen Maura, Mujeres del Mar Virgen del Rocío, Amas de Casa y el AMPA del IES El Picacho. Cada asociación quiso plasmar en sus trabajos diferentes aspectos de la violencia de género y la necesidad de la lucha social contra el maltrato.
Para finalizar las actividades, Irene García leyó un manifiesto institucional contra la violencia de género y se guardaron cinco minutos de silencio.
