Día internacional de la mujer
Las políticas de Igualdad del PSOE fueron una falacia.-El grupo municipal del Partido Popular quiere reconocer, en este 8 de marzo, el valor de tantas y tantas mujeres que día a día trabajan por la consecución de la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la vida. Mucho se ha avanzado en este campo aunque aún quedan muchas parcelas en las que las mujeres deben alcanzar esta igualdad y las administraciones deben apostar por ello de forma clara.
El PSOE se quedó lejos de lograr este objetivo. Prueba de ello fue la inutilidad del Ministerio de Igualdad, que junto con el Gobierno paritario de Zapatero, fue pura falacia. De hecho, en 2008 el Gobierno contaba con el 33% de mujeres y en 2010 era del 31%, mientras que en las Secretarías de Estado las cifras bajaron del 33% al 23% y las Subsecretarías de un 28,1% al 26,5%.
Asimismo, el Tribunal de Cuentas constató las irregularidades detectadas en la adjudicación de contratos, subvenciones y convenios del Ministerio de Igualdad durante los años 2008-2009, cuando Bibiana Aído era ministra. A ello se une el hecho de que durante la última legislatura socialista sólo se crearon el 30% de las 300.000 plazas de guardería prometidas por el PSOE.
Tal y como señalan los populares el informe del CES de diciembre de 2011, sobre la situación laboral de las mujeres constata que no se ha avanzado en igualdad en los últimos siete años: la mujer se incorpora más tarde al mercado laboral, cobra un 28% menos que el hombre si tiene estudios superiores, los contratos a tiempo parcial difieren en 18 puntos respecto a los hombres y cobran un 40% menos de pensión.
Por eso el Partido Popular ha arbitrado medidas que, como la reforma laboral, abrenla puerta a la flexibilización y a la contratación de jóvenes y mujeres.Así, se incorpora el contrato estable a tiempo parcial,se facilita la conciliaciónde la vida laboral y familiar, se propicia que ambos progenitores puedan disfrutar del permiso de lactancia y se regula la figura del teletrabajo.
Otra de las características de esta reforma es la racionalización del sistema de bonificaciones para la contratación de colectivos de trabajadores con especiales dificultades para encontrar empleo.
Del mismo modo, incluye medidas para incentivar la contratación de mujeres y promocionar su carácter indefinido, tales como la reincorporación de las mujeres al trabajo tras la maternidad independientemente de la bonificación, el contrato indefinido de apoyo a emprendedores y las bonificaciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social durante tres años a las empresas de menos de 50 trabajadores, que en el caso de las mujeres incluyen bonificaciones de hasta 4.500 euros a desempleadas de larga duración mayores de 45 años.
También ha incorporado el Gobierno del PP a esta reforma la Capitalización de hasta el 100% (antes el máximo del 80%) de la prestación por desempleo para mujeres de hasta 35 años, destinado a la inversión en un nuevo negocio, así como el mantenimiento de los incentivos de Seguridad Social para las mujeres de hasta 35 años que inicien una actividad como autónomas, ya que pueden beneficiarse de una reducción y bonificación en sus cotizaciones de un 30% durante 30 meses.
Además, la cuantía de las bonificaciones por la contratación de personas con discapacidad es mayor cuando la contratación es a mujeres. Igualmente, existen bonificaciones por la contratación indefinida o temporal de mujeres víctimas de violencia de género.
El Gobierno también apuesta por el desarrollo profesional de las mujeres emprendedoras con programas de asesoramiento, formación y financiación. Entre otras medidas, los microcréditos se potenciarán especialmente para mujeres emprendedoras.
Todas estas reformas están dando buenos resultados. En enero de 2013 se han firmado, según fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 501.788 contratos de trabajo con mujeres, frente a los 470.117 de 2012. De ellos, 48.413 son contratos de carácter indefinido, una cifra mucho mayor que la de enero de 2012, cuando se suscribieron 34.767. Es decir, en solo un año se han incrementado en 31.671 los contratos a mujeres y son 13.646 mujeres más las que cuentan con un contrato de carácter indefinido.
De igual manera,los populares destacan que el Gobierno del PP es el que más recursos ha dedicado a laerradicación de la violencia contra la mujer, un asunto vital para el que se han destinado22,1 millones de euros en los Presupuestos. A esto hay que añadir la puesta en marcha de más de 200 medidas contenidas en la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, que contará con unos 100 millones de euros adicionales. Cabe destacar que en esta Estrategia se incluyen a los hijos de estas mujeres como víctimas y se ha elaborado un Plan Personalizado adaptado a las necesidades específicas de estos menores, algo que no sucedía con el Gobierno del PSOE, que se negó a considerar a los menores como víctimas directas de violencia de género. Y lo que es peor, en 2011, los socialistas eliminaron la partida presupuestaria destinada a las CCAA para menores víctimas de violencia de género.
De igual manera, la Conferencia Sectorial de Igualdad ha acordado la distribución de un fondo de 5 millones; 3.5 millones de euros y 1.5 millones de euros para la asistencia social integral de las mujeres que sufren violencia y los menores a su cargo, respectivamente.
Con todos estos datos, el PP celebra con hechos este Día Internacional de la Mujer, apostando de forma activa y decidida por la igualdad real entre hombres y mujeres.

