Despidos en La Ibense
CCOO Cádiz denuncia los despidos en La Ibense Bornay y pide a la administración que actúe
El sindicato denuncia que a los trabajadores se les da a elegir entre el despido o ser trasladados a alguna de las otras empresas relacionadas con Ibense y que asuman un contrato como autónomos o de media jornada ficticia.-CCOO Cádiz denuncia la situación que están viviendo los trabajadores de la empresa Ibense Bornay Desserts SL, una supuesta empresa modélica que ha recibido numerosos premios y subvenciones y que se ha convertido en “todo un fraude para Sanlúcar, Jerez y toda la provincia”.
Según explicó el secretario general del Sindicato Agroalimentario de CCOO en Cádiz, Luis Páez, esta empresa contaba con unos 80 trabajadores en 2010, cuando trasladó sus instalaciones desde Sanlúcar hasta Jerez. Actualmente, la cifra se ha reducido hasta la mitad y continúan los despidos.
La empresa amenaza a los trabajadores con despidos si no aceptan sus condiciones, que pasan por ser trasladados a otra de las empresas relacionadas con el grupo. El cambio no sólo sería de empresa: a estos trabajadores, algunos con 35 años de antigüedad, se les ofrecen contratos de autónomo o por cuenta ajena de media jornada, aunque se les advierte de que tendrían que realizar la jornada completa. La alternativa a este ostensible empeoramiento en sus condiciones laborales es un despido que no indemnizaría la empresa en su totalidad, pues esta también advierte de que tendrían que recurrir al Fondo de Garantía Salarial.
Además, la empresa notifica a los trabajadores la baja de su contrato con escritos fechados días antes, por lo que algunos han estado trabajando sin conocer que ya habían sido dados de baja. Hay seis trabajadores despedidos y en otros tres casos se han negado a firmar la carta de despido.
Esto se une a que los trabajadores llevan al menos siete meses percibiendo sus nóminas irregularmente. Actualmente, y tras un último pago realizado hoy, les adeudan al menos cinco meses.
“En los centros de trabajo se está generando una atmósfera de acoso y una situación de indefensión absoluta de los trabajadores”, explica el secretario general del Sindicato Agroalimentario.
Luis Páez ha mantenido hoy una reunión con la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Juntade Andalucía, Angelines Ortiz, a la que trasladó la preocupación de CCOO por los despidos. Trabajadores, sindicato y Administración han acordado realizar un seguimiento sobre el tema.
Páez pone el acento en que Ibense es una empresa que ha recibido premios y subvenciones y que se tenía por ejemplar, algo que está muy lejos de la realidad: a estos despidos se unen las denuncias de la Inspecciónde Trabajo por la existencia de trabajadores sin dar de alta o los embargos realizados por la Seguridad Social.
