Cuota del boquerón
La Cofradíade pescadores de Sanlúcar y el subdelegado valoran positivamente el reparto de la cuota del boquerón Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz.-El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, se ha reunido esta mañana con el patrón de la Cofradíade Pescadores de Sanlúcar, Salvador Vidal, y técnicos de la asociación, en un encuentro en el que también han estado presentes la parlamentaria andaluza Ana Mestre y el portavoz municipal del Partido Popular, Juan José Marmolejo.
De Torre y Vidal han hablado sobre el reciente acuerdo del reparto de la cuota del boquerón, valorando positivamente la solidaridad que el resto de cofradías ha tenido con la sanluqueña. En concreto, en Sanlúcar se ven afectados por el acuerdo un total de 14 barcos. El patrón sanluqueño ha mostrado la satisfacción del sector en la localidad, destacando también la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el que se continúa potenciando el diálogo.
El subdelegado, por su parte, valoró también la importancia que este acuerdo tiene para Sanlúcar, que viene a “garantizar que cada barco va a tener su propia independencia para decidir cuándo pescar, de manera que no se sature el mercado de boquerón y bajen mucho los precios. La flota podrá pescar según su criterio desde febrero hasta el 1 de noviembre, con lo que también tienen la posibilidad de conseguir una estabilización de los precios y evitar tanto un exceso como una falta de pescado”.
Con la firma unánime de este acuerdo, se soluciona también uno de los problemas conocido como la ‘pesca olímpica’, en la que cada buque pescaba la mayor cantidad en el menor espacio de tiempo posible, “agotando de esa manera la cuota en periodos en los que evidentemente era más vendible, como sucedió en agosto de 2012”.
El reparto de la cuota se ha establecido ponderando en un 70 por ciento las capturas históricas de cada barco, en el periodo de 2005 a2013, mientras que el otro 30 por ciento de la cuota se ha repartido de manera lineal, con una cantidad igual para todos los barcos. Así, sumadas las cuotas individuales asignadas a cada buque, el reparto por puerto operativo es el siguiente: Barbate, 43,76%; Isla Cristina, 19,23%; Punta Umbría, 27,10%; y Sanlúcar de Barrameda, 9,91%.
