26ª Marcha a Rota

Varios
" Somos el David de ese enorme Goliath "
Crónica de la XXVI Marcha a Rota, 6 de noviembre de 2011
  Dicen los medios de (in)comunicación que dan cifras, que eramos casi 2.000 los manifestantes… En alguno incluso he leído que eramos 3.000 los que allí estábamos.  Yo “no nos he contado” (pero estoy convencida de que eramos más). La organización habla en torno a 5.000 los asistentes. Yo “no nos he contado”… En cualquier caso, ésta es una de esas manifestaciones que no se cuentan por el numero de los que acudimos. Ésta es de esas manifestaciones que son grandes por el simple hecho de que lo que se está pidiendo lo es.
No todos los que quieren estar con su presencia en este tipo de actuaciones, pueden. Pero lo que está claro es que todos los que vamos, porque tenemos la oportunidad y posibilidad, vamos convencidos de lo que reclamamos y exigimos.  Y vamos convencidos porque no sólo es necesario lo que pedimos, es imprescindible. No es fácil ir año tras año (y con éste van ya veintiséis) y Marcha tras Marcha (ésta es la segunda de este año, la primera fue el domingo pasado a Morón, y la tercera será el domingo que viene, a Gibraltar) sabiendo de antemano que estamos luchando contra el más gigante de los Goliath.

 
Estamos pidiendo algo tan "descabellado" como puede ser LA PAZ. Algo tan "descabellado" como BASTA A LA GUERRA. Y se lo  estamos pidiendo a algo tan inhumano como es el capitalismo… La enorme y feroz dictadura capitalista, que antepone sus sucios y lucrativos negocios en detrimento de lo único realmente valioso en el mundo: LA VIDA, vivir la vida con paz.
 
Pero que no sea fácil, no implica que no sea posible. Al contrario. Año tras año se ha mantenido esta Marcha, y muchos son los que no faltan a esta cita anual. Otros, ni siquiera habían nacido cuando se celebró la primera, o eran muy pequeños, y ahora participan en ese grito que ya daban hace casi treinta años sus padres, algunos, ahora, llevando a sus propios hijos de la mano, y que desgraciadamente, si esto sigue así, serán ellos los que dentro de otros tantos años, lleven a los suyos. Porque esto no se para. Somos el David de ese enorme Goliath, pero somos ese David fuerte, que cree en lo que lucha, y que no se dará por vencido mientras no se gane "esta guerra", que no es otra, que acabar con todas las malditas guerras.
 
Estamos ante una de las crisis más duras que podamos recordar. Es una crisis que está sumiendo en la ruina a los países más depauperados, aunque antes de esta crisis, ya existían en ellos mas de mil quinientos millones de personas que no tenían cubiertas ni sus más básicas necesidades, sanidad, educación… alimentación.
Esos pueblos a los que los países ricos y sus empresas han empobrecido, no reciben ni la ayuda que los países más ricos, (empobrecedores), tienen la obligación de prestar.Se destinaban y destinan cantidades ingentes de dinero para armamento, para gastos militares, en "defensa", pero no se prestaba ni se presta, la ayuda de necesidad vital a esos países, mas empobrecidos y por ello con menos recursos. Ahora, sin ir más lejos, somos víctimas en nuestro propio país de brutales recortes sociales, y pérdidas de derechos, pero no se ha rebajado la inversión en gastos militares.
 
Acabar con las guerras, exigir la paz mundial, condenar el despilfarro de los gastos militares,  luchar por el reparto de riquezas, la solidaridad con los pueblos… son razones más que suficientes para que un año más, miles de personas, no importa si dos mil, tres mil o cinco mil, se reúnan con el mismo sentimiento que el primero, que todos los siguientes a ese primero, que hace tres, dos, un año, con la misma esperanza, con la misma fuerza, con el mismo objetivo, que no es otro que exigir el desmantelamiento de unas bases, unas bases que son símbolo e instrumento fundamental en sus guerras de rapiña, de destrucción y muerte.
 
El negocio de la guerra no sólo proporciona dinero con la fabricación y venta de armas a los países y empresas faltos de escrúpulos, también proporciona dolor, miseria y genocidios a los pueblos del mundo que son objetivos de conflictos bélicos debido a intereses oscuros. Por todo eso, las miles de personas que hoy nos hemos encontrado marchando a Rota, gritábamos como uno sólo:
 
-¡Gastos militares para escuelas y hospitales!
-¡Otan no, bases fuera !  Fuera de Rota, fuera de Morón, fuera las bases del estado español… ( pero que ampliamos a "fuera del mundo entero" ).
 
Veintiséis años son muchos años… pero que seguiremos año tras año hasta que consigamos nuestro único propósito, porque todos los objetivos, todos los manifiestos, todas las pancartas, todos los cánticos, se resume en una sola palabra… PAZ. 
 
Nos vemos el domingo día 13, en Gibraltar. Será grande por lo que es. Yo… no nos contaré.
MªA. Tormo Santiago

Comparte nuestro contenido