Crisis en la Junta

Varios
La crisis y la oportunidad
Maestro Liendres.-Muchos éramos, somos, los que en público o en privado, esperanzados  o dubitativos, queríamos creer que las razones sociales de una federación de partidos de izquierdas, como IU se debería de refrendar en el funcionamiento de su estructura interna, en una situación como la del gobierno (o cogobierno) en la Junta de Andalucía.
Necesitábamos saber, deseábamos saber, si sus cauces internos estaban lo suficientemente estructurados, disciplinados, argumentados, para que en caso de momentos complicados, se tuviera una respuesta, tranquila, razonada, unitaria y responsable.
La crisis, como los neoliberales, han querido llamar a posturas diferentes, ante una situación, excesivamente populista por un lado, y básicamente autoritaria por otro, nos ha hecho ver por nuestros sentidos y por lo de los demás, que los temores se acercaban a la realidad en demasía.
De un lado, estaba el sector más posibilista y pragmático, aunque también menos numeroso en la dirección de IULV-CA, encabezado por el vicepresidente,Diego Valderas, que siempre ha apostado por la estabilidad del pacto y que, ante situaciones mucho más complicadas que la corrala Utopía, ha optado por la negociación en privado con el PSOE para resolver escollos nunca aireados en prensa.


En el otro extremo se situaban los que defendían una opción más radical, representada por la consejera de Fomento, Elena Cortés, más conectada con los movimientos como el 15M o la PAH, y más dispuesta, en definitiva, a plantear un pulso, como ha sucedido, a la presidenta del Ejecutivo, Susana Díaz, y poner en cuarentena el pacto de Gobierno, para sacar adelante sus propuestas. (Diario ABC)
 
De hecho, las diferencias entre los dos socios han comenzado a dar la cara a raíz de la irrupción en la primera fila de Susana Díaz, a lo que hay que añadir el relevo al frente de IU,  cuando Antonio Maíllo ha tomado las riendas de la coalición de izquierdas. Diego Valderas, que continúa como vicepresidente y consejero de Relaciones Institucionales y Administración Local, está jugando un papel que durante esta crisis está siendo el de la prudencia e intento de dialogar para salvar el pacto frente a las posturas más beligerantes de su propia formación. (El diario.es)
 
La reunión de la dirección colegiada, que se convoca habitualmente los lunes, tendrá lugar por la tarde, en la sede del Consejo Andaluz de IULV-CA y no está previsto que se convoque a los medios para hacer declaraciones sobre lo que allí se aborde.
Como se recordará, en la mañana del pasado viernes se celebró una reunión colegiada de urgencia convocada por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en la que también participó el líder de IU, Cayo Lara. A su término, Maíllo anunció que había una "suspensión momentánea" del desarrollo del acuerdo de gobierno hasta que Díaz restituyera a la Consejería de Fomento las competencias de adjudicación de vivienda.
 
Entre los 15 miembros que componen la dirección colegiada se encuentran el coordinador general de IULV-CA y otros de los cargos que han participado activamente en las negociaciones mantenidas con el PSOE-A en los últimos días, como son el coordinador de la Comisión Ejecutiva y secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, en calidad de responsable de Política Autonómica, o el portavoz del grupo parlamentario, José Antonio Castro.
 
También integran este órgano la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en calidad de vocal, o la secretaria de Vivienda, Amanda Meyer, como secretaria de Elaboración y Programa de la federación de izquierdas. Otras de las dos personas que participaron en las negociaciones y que forman parte de la dirección colegiada son el secretario de Comunicación, Javier Moreno, y la secretaria de Institucional, Mari Carmen Cantero.
 
Por parte de las otras sensibilidades que componen IULV-CA, la CUT e Izquierda Abierta, participan Álvaro García Mancheño y Lucía Márquez, respectivamente. El primero ocupa el cargo de adjunto a la Secretaría de Institucional, mientras que la segunda el de secretaria de Formación y Estudios. (Cuatro.com).
La pregunta es si no había otra forma de proceder.La razón y el sentido común invitan a pensar que sí. La crisis por el realojo de estas familias derivó en un poco edificante y ejemplificante ejercicio de aquí mando yo. Pero además toda esta confrontación deja una duda grave en el aire: ¿se saltó la Consejería de Fomento las reglas del juego? Una tiene la sensación de que en todo este conflicto faltó responsabilidad política y sobró testosterona. Y que durante muchas horas IU se olvidó de que era (y es) un partido de gobierno, con la potestad y la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley. Con el fin de evitar una injusticia en la coalición no pensaron ni un segundo en las consecuencias de su decisión y en el atropello que ésta podía suponer para otros andaluces, otras víctimas de la crisis económica, la leonina ley hipotecaria o los abusos de las entidades financieras.
Esta pasada semana IU actuó con las vísceras, no con la razón. Como si siguiera siendo aquel partido que no tenía la potestad de hacer normas que combatiesen las injusticias.
 
De las referencias que se citan, sobresalen la gran cantidad de nombres que aparecen por parte de IU, en referencia, a la dirección colegiada, algo muy democrático, pero con unas  presunciones de interinidad, que sin embargo han ocasionado  una variedad y cantidad de declaraciones públicas, que el ciudadano , no puede asumir, en tanto en cuanto, provoca un caos identificativo.
 
Estructurar un partido, con sus ideas, ideales, vías, hacerlo público,  participar en elecciones, permanecer  en las posturas, no tienen nada en común con las responsabilidades de gobierno. Los llamados reinos de taifas, han ido trastabillando el discurso ante los ciudadanos, del partido, en sus variadas acepciones.
España, Andalucía, necesitan la claridad programática del único partido de izquierda, aún más en lo relativo a los términos sociales, pero gobernar requiere hacerlo en todos los campos de competencia política, saber más que los demás, con claridad. No el mejor dirigente del partido, tiene que ser el que lo gestione. Ni  el que debe ser presentado, a pesar de la denostada Ley electoral, como paraguas de toda la coalición.
 
Esperemos que no se acabe antes de empezar. Para cambiar la sociedad, las leyes, la política, etc.. solo se hace desde el “poder” que emana de las urnas. Para ello, vertebrar y dejar ser vertebrado, aumenta las posibilidades de éxito. No sirve para nada un cuerpo con diez ojos, pero sin ninguna mano. Se está compitiendo en este “juego” (¿a quién se le ocurrió este concepto?), en desventaja, muy ético, pero lastrado. Por cierto, se es ético o no se es, no hay muy o poco, es un término absoluto.


 
Nuestra frase:"La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación". Robert Louis Stevenson
Solución a nuestro anterior acertijo: 59 huevos.
 
Hoy te propongo el siguiente acertijo:
La oruga piensa que tanto ella como el lagarto están locos. Si lo que cree el cuerdo es siempre cierto y lo que cree el loco es siempre falso, ¿el lagarto está cuerdo? (Original de Lewis Carroll)

Comparte nuestro contenido