Imagen activa

Convenio con diputación

Varios

Imagen activaEn el día de ayer, se aprobó un Convenio con la Diputación de Cádiz, por el cual se convertirán en los recaudadores de los impuestos municipales. Tanto por la mañana en el Pleno de Diputación, como por la tarde en el celebrado en el Consistorio, el Grupo Popular emitió su voto en contra.

 Un voto que fue justificado por la Portavoz del Grupo Municipal, Laura Seco, en el siguiente sentido: “ En el año 93, la recaudación de impuestos en Sanlúcar de Bda. , la llevaba a cabo la Diputación Provincial de Cádiz, con unos resultados catastróficos, es entonces cuando por parte del Delegado Municipal de Hacienda, el socialista en aquella época, German Mora y el Alcalde Manuel Vital, se plantea al Pleno la constitución de una empresa municipal para que lleve a cabo la recaudación de nuestros impuestos.

Así nace la actual Eressan, que fue aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos que formaban parte de la Corporación del año 93. Han pasado 16 años, y lo que nació sin saber cuales serían sus resultados, se ha convertido en la joya de la corona para el Ayuntamiento, ya que gracias al buen hacer de sus trabajadores tiene un índice de recaudación de los más altos de la provincia, más que la propia Diputación. Si estos son los datos, ¿ porque se plantea ahora devolvérselo a Diputación?

Según la Delegada de Hacienda es prácticamente imposible mejorar los índices actuales, pero vamos a darle a Diputación un 2% de lo que se recaude en vía ordinaria y un 100% de lo que supongan intereses de demora y recargos de apremio.

Es decir, nos va a costar más caro que si lo gestionamos nosotros y probablemente los resultados no sean mejores, quizás lo contrario, ya que el ejemplo lo tenemos con el Convenio que existía con Diputación en cuanto al cobro de multas de trafico y que ha tenido como consecuencia que prescriban muchas de ellas por problemas de coordinación con los sistemas informáticos entre ambas administraciones.

Y dice la Delegada de Hacienda, que esto es una decisión valiente, ¿ valiente en que sentido?, en que nos van a anticipar nuestro dinero según ella a coste cero, pero eso es mentira, ya que si sumamos los porcentajes que tenemos que pagarles a Diputación por este servicio, según los cálculos que en el Pleno de ayer hacía la propia responsable de Hacienda, ese coste cero se convierte en aproximadamente 1.250.000 euros anuales. Y continuaba la Delegada diciendo que con este convenio se garantizan las nominas de los trabajadores, otra mentira, ya que en ciudades cercanas como Jerez, se va a proceder a un expediente de regulación de empleo, a pesar de que fue el primer ayuntamiento de la provincia en acogerse a este convenio.

En definitiva, volvemos al pasado, concretamente al año 93, para hacer lo que hacia el PSOE en esa época, una gestión nefasta, y cuando aprenden un poco a hacer las cosas bien, llegan los cachorros de ahora a aprender de sus mayores como hacerlo mal, de vergüenza.

Y en cuanto a los trabajadores de Eressan, se han sentido en todo momento engañados y lo que es peor ajenos a toda esta historia, cuando son afectados directamente, sin haberles siquiera propuesto su paso a Diputación, con lo que el Ayto se ahorraría estas nominas, como se ha hecho en otras localidades gaditanas.

Habría que preguntarse porque de toda esta incongruencia, ya que hipotecamos nuestro ayuntamiento durante como mínimo cinco años ya que el convenio tiene una cláusula que no permite que se denuncie antes de ese período aunque los datos sean malos.

   

Comparte nuestro contenido