Contra los prersupuestos provinciales
IU anuncia su voto en contra de las cuentas del PP "porque abandonan a los municipios y no invierten un solo euro en planes de empleo" El diputado de IU afirma que las cuentas anunciadas por el Partido Popular para el 2013 en el organismo provincial responden únicamente a la “nula visión municipalista y el escaso conocimiento de los pequeños municipios que tiene el presidente de la Diputación, el Sr. Loaiza, preocupado únicamente por la política de grandes ciudades”. Romero considera que con estos presupuestos, la Diputación provincial olvida el principal cometido que tiene, que es la atención a los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Romero sitúa la principal crítica en la escasa transferencia presupuestaria que se ofrece a los municipios; “Diputación deja de invertir cerca de seis millones de euros en los municipios respecto a los anteriores presupuestos y esto es inadmisible cuando nos encontramos con un capítulo de gastos en personal sobredimensionado debido al exceso de externalizaciones de servicios”. El diputado considera excesivo el 39,38% que destinan las cuentas al capítulo de Personal, “no por el número de trabajadores de la Diputación, sino por el exceso de contrataciones externas que se realizan, cuando la mayor parte de estas funciones podrían estar desempeñadas por personal propio”. En este sentido, cree necesaria una “redistribución y reorganización” de los empleados públicos.
El portavoz de Izquierda Unida se pregunta “qué pasó con la partida de dos millones de euros para un plan de empleo incluido en los presupuestos de 2012 y cuya financiación corría a cargo de la enajenación de un inmueble” y lamenta que el borrador para el 2013 no incluya “ni una sola partida para planes de empleo, siendo Cádiz la que mayores tasas de desempleo registra”. Así, Izquierda Unida exige la inclusión de “un plan de empleo con recursos propios que amortigüe la situación dramática de cientos de familias de la provincia”. Asimismo, Romero señala que IU echa en falta “un mayor esfuerzo en partidas para el desarrollo y bienestar social; programas de construcción de viviendas sociales, a través de la Empresa Pública de Viviendas; así como programas de transferencias a municipios que generen desarrollo económico y empleo”.
En definitiva, el diputado de IU considera que se trata de unos presupuestos que “no garantizan un desarrollo social y equilibrado de toda la provincia y sobre todo, porque no contemplan proyectos que propicien la regeneración económica”. Romero lamenta el “escaso, por no decir nulo” interés que el Sr. Loaiza presta a los pequeños municipios y que a su juicio, “dice mucho de la visión que tiene el presidente sobre el papel de la Diputación provincial”.
