Concesión de los equipamientos en las playas

Varios
El PP denuncia que a la Junta le ha vuelto a coger el toro en la gestión del litoral y en la concesión de los equipamientos en las playas
El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha denunciado que a la Juntade Andalucía le ha vuelto a coger el toro en la gestión del litoral y en la concesión de los equipamientos de playas tras los retrasos burocráticos que, a la fecha que estamos, han impedido que las playas gaditanas estén equipadas.

El dirigente popular ha recordado que el Gobierno andaluz asumió las competencias en la gestión del litoral en 2011 con el objetivo de agilizar los trámites y, dos años después, los chiringuitos en la arena siguen con concesiones en precario.

 
En este sentido, Saldaña explica que el anterior Gobierno socialista anunció en 2010 el traspaso de competencias a la Juntade Andalucía; uno de los objetivos era agilizar los trámites de autorización y concesión de los equipamientos de playas, especialmente los chiringuitos.
 
La transferencia no se hizo efectiva hasta abril de 2011, fecha a partir de la que la Juntaasumió la potestad de gestionar las concesiones de establecimientos hosteleros en la playa, contemplándose incluso la ampliación de la concesión por un plazo de 10 años más cinco de prórroga. Hasta la fecha, las autorizaciones a los chiringuitos se realizaban dentro de los planes municipales de explotación de playas de forma anual.
 
Según explica, la nueva normativa de la Juntaexcluía a los chiringuitos de los planes municipales de explotación de playas y otorga a los ayuntamientos la concesión de 10 años más cinco de prórroga para que, posteriormente, estos pudieran sacarlos a explotación de acuerdo a un pliego de condiciones previamente autorizado por la Juntade Andalucía.
 
Saldaña apunta que las solicitudes de concesión por parte de los ayuntamientos se remontan a finales de 2011 o principios de 2012 y, es ahora, en 2013, dos años después de asumir las competencias, cuando la Juntaestá resolviendo dichas concesiones. Ayuntamientos como Rota, Cádiz, Chiclana, Tarifa, Vejer o El Puerto recibieron la notificación de la concesión hace varias semanas, mientras que otras localidades como Algeciras o Chipiona aún están a la espera.
 
Señala que, una vez recibida dicha concesión, los ayuntamientos tendrían que iniciar un procedimiento administrativo para adjudicar la explotación de los chiringuitos que, de iniciarse, a la fecha que estamos no concluiría hasta bien entrada la temporada estival.
 
Por ello, muchos ayuntamientos han optado por solicitar la prórroga de los chiringuitos del pasado año, otorgando las concesiones en precario como ya ocurrió en 2012. Un ejemplo es el caso de Cádiz capital que recibió autorización de la Juntapara prorrogar las concesiones el pasado abril y aclarando los datos aportados por el delegado territorial, ya que se instalarán 9 chiringuitos y no 11 como dijeron desde la Junta.Aclaraque otros ayuntamientos aún están a la espera de recibir la autorización de prórroga.
 
También ha denunciado los retrasos de la Juntaen la aprobación de los planes municipales de explotación de playas, ya que muchos ayuntamientos siguen a la espera de recibir la notificación oficial.
 
Por ello, reprocha al Gobierno andaluz que alardee de agilizar los trámites cuando la realidad es que llevamos dos veranos con concesiones en precarios y, a la fecha que estamos, aún no se han podido instalar los chiringuitos en la arena, recordando que han sido los propios empresarios los que han denunciado la lentitud burocrática de la Juntay han lamentado que se haya desaprovechado la SemanaSantay el puente del 1 de mayo, lo que hubiera generado actividad económica para la provincia.
 
 

Comparte nuestro contenido