Imagen activa

Concentración el La O

Varios

Imagen activaAlgo más de un centenar de trabajadores se dieron cita en los aledaños de la Parroquia de la O para oír las declaraciones de dirigentes del colectivo de parados, líder del PA, Antonio Prats, y a Diego Cañamero del SAT.

José Miguel Robles que volvió a hablar, como ayer, en representación de los trabajadores en paro de Sanlúcar que se han aglutinado en este movimiento espontáneo surgido de la impotencia de estos trabajadores para afrontar con garantías esta crisis económica y laboral y la inoperancia, según ellos mismos, de los sindicatos a los que están afiliados mayoritariamente.

Agradeció a Diego Cañamero su presencia en Sanlúcar y arremetió contra la alcaldesa a la que volvió a tildar de fascista por jugar con los interese de los trabajadores en paro.

Robles se reafirma que el número de parados en Sanlúcar se eleva a más de 15.000 pero que sin embargo la alcaldesa y su equipo no lo comparten al no considerar a los parados del régimen agrario a los que se excluyen para sus estadísticas.

De los más de 2400 millones de pesetas que han venido a Sanlúcar, dijo Robles, que se lo están comiendo la alcaldesa y "su grupito" de familiares y amigos mientras que después de tres meses de lucha solo se han llamado- que no esán trabajando aún – a tres de ellos.

Volvió a exponer todas las medidas que este colectivo está pidiendo desde hace tiempo, como la reducción de los contratos a tres meses o la eliminación de las horas extras, entre otras, así como el cumplimiento integro de las normas que regulan el PER.

Mientras, Antonio Prats volvió a darse un baño de multitudes con la presencia de esas cien personas, que ya están bien asesoradas por gente capaz dentro de este colectivo de parados, por lo que su presencia en estos actos, aunque sea requerida por los trabajadores, puede suponer un handicap para los parados, que no quieren verse involucrados en una politización por la defensa de sus intereses, lo que justificaría, que ante este problema tan grave en Sanlúcar, sólo un centenar se congreguen en el lugar para escucharlos.

Agradeció Prats la presencia en Sanlúcar del líder del Sindicato Andaluz del Campo, mientras que otros sindicatos estaban muy callados desde hace meses y retomó sus denuncias anteriores en cuanto a que las contrataciones y la lista de trabajadores que salen del gabinete de alcaldía para las obras de Sanlucar, desafiando al equipo de gobierno que lo lleve a los juzgados, cuando contundentemente afirma que esas contrataciones son, por lo tanto, a dedo.

De otro lado Diego Cañamero afirmaba que la situación en Sanlúcar era dramática y que había que tomar conciencia de ella, principalmente los trabajadores, ya que los gobernantes se olvidan del pueblo al vivir en otro status social.

Aseveró Cañamero que la situación en el 2010 será aún pero que esta del 2009, debido principalmente al PIB que mientras en Europa se estabiliza, en España caerá un 3% lo que en términos laborales significa un millón de parados por lo que se podría llegar a la cifra de cinco millones de parados en España y Andalucía sobre un millón cuatrocientos mil parados, un 25% del total de la nación.

Las recientes ayudas económicas aprobadas por el gobierno de la nación para ayudar a los  trabajadores que se queden sin ningún tipo de cobertura social, han sido consideradas por Diego Cañamero como medidas para la galería, al igual que aquella de los cuatrocientos euros en la declaración de la renta.

En más de dos millones de personas cuantificó Cañamero los parados sin ninguna ayuda en toda España, por lo que auguró que si el estado en sus presupuestos no destina una partida importante para ayudarles la situación no podría resolverse, ya que el estado era parte responsable y subsidiaria y para eso era necesaria la movilización de los trabajadores y de los sindicatos que se enfrentan además  con poderosos medios de comunicación controlados, aunque era cierto que existían otros más abiertos a la causa obrera, pero además estaba el problema de otros sindicatos que no mostraban abiertamente sus discrepancias en esta situación de crisis, acaso algunas declaraciones muy tibias, casi silencio total.

Otras medidas exigidas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores al gobierno andaluz fueron la petición de cuatro meses de trabajo para todos los parados de Andalucía, un fondo especial de cuatro meses que llegaría a los ayuntamientos para que estos lo emplearan, no a las empresas, para los trabajadores del régimen general y agrario, diez meses de subsidio para los agrarios, que no se exijan las 35 peonadas como requisito, formación en escuela de oficio, escuela taller, ayuda social de desempleo sine die, mientras no se encuentre empleo, etc. Todo podría suponer unos cinco mil millones de euros, nada que ver con los 150 mil que le han dado a los bancos o los 90 mil a las cajas de ahorros u otros tantos a las concesionarias de coches.

Ante la negativa o falsas promesa, el SAT ha vuelto a la carga con el corte del AVE en Córdoba o la ocupación del Banco Caja Sur, y otras medidas que convocará el SAT para mañana, aunque no ha desvelado el líder sindicalista cual sería, al considerarla acción de riesgo.

Dirigiéndose a los trabajadores de Sanlúcar les dijo que el único camino para reivindicar sus derechos es la lucha y el que no quiera ver la realidad traiciona a sus intereses, por lo que en Sanlúcar con 70.000 habitantes y 15000 en paro era muy importante la participación de todos en la calle con dignidad, justicia y rebeldía, la única vía para que la Junta o el gobierno libre los fondos necesarios para aliviar la situación de los parados. El ayuntamiento puede hacer algo, pero según Cañamero, es la Junta y el gobierno los que tienen que librar esos fondos especiales.

Dio ánimo a los sanluqueños y sindicatos así como a los partidos políticos para que apoyaran a los parados en la Parroquia de la O.

Comparte nuestro contenido