Compromiso de diputación
IU arranca el compromiso de Diputación de cofinanciar un plan de empleo si la Junta también está dispuesta a aportar dinero La Dirección provincial de IU considera “poco valiente” la postura del PP aunque considera que puede ser “un paso más” en la lucha contra el paro.-El coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Cárdenas, ha arrancado esta mañana el compromiso del presidente de la Diputación provincial de Cádiz, José Loaiza, de cofinanciar un plan de empleo para los municipios de la provincia de Cádiz si se obtiene asimismo el beneplácito de la Junta de Andalucía a aportar financiación en igual medida para dicho plan.
Este primer compromiso ha sido fruto del encuentro mantenido esta mañana por la Dirección provincial de IU con el presidente provincial, surgido a raíz del encierro mantenido el pasado viernes por alcaldes y cargos públicos de IU en Cádiz en demanda de planes urgentes de empleo con los que paliar la situación de “extrema gravedad” que atraviesan los pueblos de la provincia.
El coordinador provincial ha mostrado su “relativa” satisfacción por esta primera “declaración de intenciones”, aunque ha lamentado que el “apoyo” ofrecido por el Partido Popular para poner en marcha un plan de empleo provincial esté sujeto a la coparticipación de la Junta de Andalucía. Al término del encuentro, Cárdenasseñaló que el PP “no ha dado la respuesta que esperábamos, puesto que vinculan la financiación al plan del empleo a la participación de la Junta, cuando entendemos que si tienen voluntad podrían actuar de manera independiente”. No obstante, reconoció que “es un paso más” que ahora debe verse materializado en un documento.
En este sentido, el dirigente provincial de IU anunció que mañana remitirá un escrito al delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, informando del preacuerdo alcanzado hoy con la Diputación provincial y solicitando formalmente una reunión, en la que además de la Dirección provincial de IU estaría dispuesto a asistir el presidente de la Diputación provincial, tal y como ha dejado hoy patente en el encuentro con IU. “Esperaremos a obtener respuesta por parte de la Junta de Andalucía, que a fin de cuentas es la que tiene mayores responsabilidades en materia de empleo, aunque por el momento mantenemos la convocatoria, pendiente de fecha, de una concentración delante de la delegación de Empleo en Cádiz”.
En el transcurso de la reunión con el equipo de Gobierno provincial, Cárdenas mostró su preocupación de que el plan de empleo anunciado en su momento por la Diputación provincial carece de garantías suficientes de financiación, puesto que esta depende de la venta de unos solares “que aún no sabemos cuáles son ni cuándo se podrían vender”. Asimismo, señaló que “nos ha preocupado conocer, además, que el dinero que se lograra fuera destinado a cofinanciar programas europeos ya comprometidos, en lugar de planes específicos de empleo”, por lo que consideró “más que justificada la urgencia de poner sobre la mesa un plan de empleo ambicioso en el que cuantas más administraciones participen mejor”.
Cárdenasse muestra confiado de que la Junta de Andalucía “sepa atender la urgencia” de esta demanda y en breve salgan adelante medidas que frenen la “desesperación de cientos de familias de la provincia” y añadió que “si no obtenemos respuesta, la próxima vez no sólo vendremos los cargos públicos de IU de la provincia, sino que vendremos acompañados por las familias que sufren las consecuencias de la falta de políticas valientes por parte de las administraciones”.
Al encuentro con la Diputación provincial asistieron además del presidente provincial, la vicepresidenta primera, Mercedes Colomboy el diputado provincial, Ignacio Romaní, así como el diputado provincial de IU, Pedro Romeroy el responsable provincial de Política Institucional de IU y alcalde de Medina, M. Fernando Macías.
Un saludo,
