Clausura tasller Equus
Clausura del taller Equus dedicado a formar jóvenes en profesiones relacuionadas con el mundo del caballo
En la tarde de ayer se clausuró la Escuela Taller Equus en la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar. A esta clausura asistieron la Alcaldesa de la ciudad, Irene García Macías, el delegado municipal de formación y empleo, Antonio Reyes, la directora del área territorial de empleo de la Costa Noroeste de la delegación provincial de Empleo, Lola Pruaño, el gerente de la MMBG, José Antonio Navarro y el presidente de la Sociedad de Carreras de Caballos, Rafael Hidalgo García de Velasco.
La Escuela Taller Equus, es un programa de formación y empleo promovido por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y el Ayuntamiento, a través de la delegación municipal de Formación y Empleo, y subvencionado por el Fondo Social de Empleo y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo de esta ET es impulsar el turismo ecuestre y la artesanía hípica, formando profesionales del mundo del caballo, tanto en lo referente a la explotación del ganado equino como de la artesanía tradicional relacionada con el mundo ecuestre.
Las especialidades que se han impartido en este programa son:
– Cuidados auxiliares en ganado equino: 10 alumnos.
– Herrador de caballos: 10 alumnos.
– Guarnicionaría: 10 alumnos.
La ET Equus comenzó el 20 de diciembre de 2007 .Todos los alumnos han superado la primera etapa formativa de iniciación en la que han recibido la formación profesional adecuada a cada uno de los tres oficios que reúne este proyecto, y a partir de una segunda fase, los alumnos han estado contratados por la MMBG, durante otros 18 meses, con un contrato de formación, por lo que han seguido aprendiendo el oficio correspondiente a la vez que realizan un trabajo real con un sueldo del 75% del salario mínimo interprofesional. Este trabajo se ha realizado en la Sociedad Carreras de Caballos de Sanlúcar, gracias a un convenio de colaboración con esta entidad sin ánimo de lucro.
Los alumnos han recibido también una formación compensatoria para conseguir que el nivel educativo con el que llegaron a esta Escuela Taller, mejore hasta obtener, al menos, el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. De ellos, 5 han conseguido obtener el Graduado en ESO, y otros 6 están pendientes de 1 o 2 asignaturas para aprobarlo.
Dentro de las actuaciones previstas dentro del objeto de actuación se encuentran actividades como por ejemplo la creación de rutas a caballo por el medio rural, fomentando la práctica de la equitación de ocio con trato personalizado y creando rutas organizadas con diferentes itinerarios.
Todos los intervinientes coincidieron en la oportunidad que suponía haber formado parte de esta escuela taller ya que se trata de una temática pionera en una de las ciudades que tienen un alto nivel de caballos censados, creando así un nuevo yacimiento de empleo y un campo en el que hay pocos especialistas.
Por su parte, tanto la Alcaldesa, Irene García, como el gerente de la MMBG, José Antonio Navarro, coincidieron a la hora de dirigirse a los alumnos indicándoles que se les habían puesto a disposición los medios para la formación y prácticas y que ahora debían emprender la ardua labor de hacerse un hueco en el mercado laboral, pero teniendo a favor el campo específico de la formación y el lugar donde habían dado los primeros pasos trabajando.
García quiso agradecer de manera especial la implicación en este proyecto de la Sociedad de Carreras de Caballos que de manera desinteresada ha cedido sus instalaciones para que los alumnos realizaran sus prácticas y les han dado cabida en todos los eventos que organizan a lo largo del año, incluyendo las tradicionales Carreras de Caballos en la playa de todos los veranos.
Una vez entregados los certificados de formación y diplomas, los alumnos visionaron un montaje de fotografías de los alumnos realizando sus prácticas.
