Claustro emprendedor
La delegada de Educación y edil de Ciudadanos, María Jesús Herencia, ha asistido durante la mañana de hoy a la Jornada Informativa Claustro emprendedor 2014-15 organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Sanlúcar en colaboración con el Ayuntamiento.
Herencia ha dado la bienvenida a los diferentes representantes de centros docentes que han asistido a este encuentro que pretende trasladar el desarrollo del programa Miniempresas Educativas como vehículo para promover la cultura y el espíritu empresarial al sistema educativo.
Según ha explicado la técnico del CADE, Carmen Marmolejo, “el claustro está dirigido a los profesores implicados en los centros donde se imparten Primaria, Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de nuestra localidad, con el objetivo de fomentar la creación de Miniempresas Educativas en los centros escolares por parte del alumnado, los equipos directivos y el profesorado con la posibilidad de desarrollar al final de curso encuentros denominados Ferias de Emprendimiento, e impulsar las metodologías vinculadas con la educación emprendedora”.
Para el desarrollo del programa Miniempresas Educativas el profesorado recibirá dos sesiones informativas que podrán completar de forma voluntaria con cursos on-line, y participación en talleres sobre educación emprendedora.
De esta forma, el centro interesado en participar deberá presentar una propuesta didáctica que cumpla con unos criterios de objetivos, contextualización, transversalidad y métodos de difusión de resultados que se ajusten al plan de formación del profesorado, interconectando el centro educativo con el entorno y poniendo en valor la figura de las personas emprendedoras.
Durante la jornada ha intervenido el jefe de estudios del CEIP Rafaela Zárate, José Manuel Jiménez, quien ha expuesto la experiencia de este centro pionero en nuestra localidad en implementar el programa Miniempresas Educativas. Según ha explicado, los estudiantes de sexto de Primaria pusieron en marcha el pasado curso un plan de centro titulado “Emprender en mi Escuela”, que consistió en la creación de una cooperativa dentro de clase que también contó con la participación del AMPA del centro. Jiménez ha evaluado la experiencia como muy positiva ya que contribuye y desarrolla valores en los alumnos como motivación, iniciativa o resolución de conflictos.
La idea ha sido muy bien acogida por los asistentes al claustro y tanto el CADE como el Ayuntamiento de Sanlúcar esperan que este nuevo curso la iniciativa comience a desarrollarse en el mayor número de centros posibles.

