Claridad y transparencia

Varios
La ciudad ingresará un 65% más de lo previsto por el ciclo integral del agua
El único secreto para la obtención de 16´5 millones de euros para Sanlúcar ha sido precisamente actuar con claridad, transparencia y gestionar por el interés de la ciudad, haciendo un concurso público a través de un pliego sin precedentes.La gestión seguirá siendo pública a través de una concesión administrativa y que inicialmente ha sido adjudicada a la misma empresa que desde hace más de 20 años lleva el servicio en la ciudad, Aqualia.Juan Marín, Secretario General de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, valoró de forma muy positiva todo el proceso de gestión del ciclo integral del agua, que ha motivado a que la ciudad obtenga unos ingresos que ni los más optimistas podrían haber pensado jamás. El procedimiento abierto ha propiciado un canon de 16´5 millones de euros, además de unos ingresos anuales del 2´5 % de la facturación, sin contar que a partir de este año, el Ayuntamiento no tendrá que abonar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el coste del agua, sino que deberá ser abonado por la empresa concesionaria.
 
El precio para los ciudadanos seguirá siendo establecido por el Ayuntamiento a través de la aprobación anual de las tasas municipales y por tanto existe un control absoluto del Pleno Municipal para cualquier tipo de modificación de las tarifas en los próximos años.
 
Para CIS, esta forma de gestionar molesta a quienes ya en 2007 anunciaban que este gobierno formado por PSOE y CIS no sería capaz de pagar ni las nóminas de los meses siguientes a las elecciones. Una vez más dijo Marín, se han vuelto a equivocar, haciendo alusión a la oposición, “no sólo pagamos las nóminas y los seguros, sino que estamos cumpliendo los planes de pagos con proveedores que no cobraban algunos desde el 98”.
 
CIS está dispuesto a seguir molestando mucho más, continuó el secretario general de los independientes, “tanto que vamos a cumplir todos nuestros compromisos con la ciudad en lo que resta de legislatura y en las próximas, donde seguiremos siendo fiscalizadores y colaboradores con todos los proyectos que mejoren la calidad de vida de los sanluqueños y sanluqueñas”.
 
Marín explicó que se creará una Comisión de Seguimiento que controlará todo lo relacionado con este servicio municipal, una vez adjudicado definitivamente el mismo, quien redactará un Reglamento que velará por el estricto cumplimiento de los servicios y donde además se contemplarán las futuras inversiones para mejorar las redes de abastecimiento y de alcantarillado de la ciudad.
 
Curiosamente desveló Marín, Aqualia fue una de las empresas que presentó alegaciones al no estar muy conformes con determinadas cuestiones planteadas en el pliego, al igual hizo el PP, el pasado 10 de junio de este mismo año, por lo que sorprende de forma especial que algunos grupos de la oposición hayan argumentado su abstención y voto en contra por desconocimiento de los expedientes.
 
A juicio de CIS el único argumento para no apoyar las decisiones que favorecen a la ciudad y los intereses de sus ciudadanos es el intentar una y otra vez hacer una política de descrédito y destrucción de todo lo que supone mejorar las condiciones económicas de un ayuntamiento que estaba en ruinas, que sigue con dificultades, pero que sale adelante a pesar de las zancadillas continuas del PP y PA.
 
Es cuanto menos esperpéntico, por no decir ridículo, dijo Marín, votar en contra de la adjudicación en la Comisión Informativa de Economía y Hacienda, abstenerse en el Pleno a los tres días y al día siguiente del Pleno, pretender dar lecciones de en qué y cómo se deben administrar estos ingresos importantes para el futuro de la ciudad.
 
Y produce tristeza porque los que hacen estas propuestas ni tan siquiera se han preocupado de pedir los expedientes de este procedimiento en los últimos seis meses o cuando ni tan siquiera conocen ni les interesa la realidad económica de la ciudad, prueba evidente es que siguen pidiendo el rescate del servicio o no aprueban las renovaciones de las operaciones de tesorería a corto plazo que en los tres años de esta legislatura se ha reducido el capital de 10´8 millones de euros a 9´2 millones este año 2010.
 
Sanlúcar necesita gestores serios, que sepan como dirigir a buen puerto en los próximos años esta ciudad y que generen la confianza en las administraciones y las empresas que este grupo de hombres y mujeres que formamos CIS hemos sabido transmitir.
 
Comparte nuestro contenido